¿Qué tan posible es una reforma al proyecto de reforma política? | El Nuevo Siglo
<FOTO>Ariel Ávila, senador. /Facebook Ariel Ávila
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Domingo, 8 de Enero de 2023
Redacción Política

Uno de los proyectos que se prevé producirá mayor controversia en el Congreso de la República este año es la reforma política en segunda vuelta, que fue aprobada en diciembre pasado con el impulso de la coalición de Gobierno, pero que tiene varios puntos muy polémicos para algunos sectores, como la posibilidad de que los congresistas renuncien y al día siguiente puedan ser ministros. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, anunció que este mes y el próximo tiene previsto reunirse con las diferentes bancadas para iniciar la discusión de los puntos más álgidos de la reforma política, con el ánimo de lograr consensos para la segunda vuelta.

EL NUEVO SIGLO dialogó con dos ponentes de la reforma política en la primera vuelta: el representante a la Cámara por Santander Óscar Leonardo Villamizar Meneses, del opositor Partido Centro Democrático; y el senador Ariel Ávila Martínez, del bloque Alianza Verde-Centro, que hace parte de la coalición de gobierno. 

Representante Óscar Villamizar 

1. ¿Cree que es conveniente que en la reforma política finalmente se apruebe la lista cerrada? 

“No, creo que la lista cerrada le quita la oportunidad a los nuevos liderazgos a entrar a hacer parte del ejercicio político, encarece las campañas porque van a ser dos campañas: unas internas y otras las de la lista cerrada”, dijo el congresista.

“Y tercero –agregó– si el sistema no va a ser configurado electoralmente para que sea una campaña interna, lo que va a terminar haciendo es dándole mayor poder a los jefes de los partidos para confeccionar las listas a los antojos de ellos”.

Señaló que, como consecuencia, “no vamos a tener representación de personas con las que se sienten identificados los electores sino de los quereres de los dueños o jefes de los partidos”. 

2. ¿Debe mantener la reforma política la posibilidad a los congresistas de renunciar y al día siguiente hacer parte del Gobierno? 

“No, siento que uno no puede cambiar las reglas de juego en este momento. Lo que podemos ver con esta intención de una reforma política presentada por el Gobierno, es que lo que van a hacer es pagar favores políticos”, expresó. 

Consideró que “seguramente hicieron compromisos con los congresistas para nombrar a esos senadores o representantes a la Cámara ministros, viceministros o miembros del gabinete o de las entidades descentralizadas a nivel nacional. Y lo que está haciendo el Gobierno es pagándoles con esta reforma política, haciéndola aprobar a la brava, como lo hizo en el último debate, precisamente para cumplirles a ellos unos compromisos burocráticos y poderlos nombrar”. 

Añadió que “creo que eso abre la puerta a unos pactos burocráticos y corruptos que se pueden dar desde el Gobierno nacional porque, recuerden, que eso aplicaría una vez sancionada la reforma”. 

3. ¿Se debe eliminar, como se aprobó en primera vuelta, la posibilidad que tienen hoy los partidos minoritarios que sumados obtienen una votación de hasta el 15 % de una circunscripción, de presentar listas en coalición a corporaciones públicas? 

“Creo que eso hay que mantenerlo dándole prioridad a las minorías, con lo que no estoy de acuerdo es con que las coaliciones las puedan hacer los partidos mayoritarios”, dijo Villamizar. 

4. ¿Se le debe quitar a la Procuraduría General de la Nación las facultades para sancionar funcionarios de elección popular, como lo lleva la reforma política?

“Dicen que es el punto de honor del presidente Petro, que es un poco la venganza del hoy presidente de Colombia contra una entidad que lo sancionó por haber cometido actos que para la Procuraduría fueron indebidos”, expresó. 

Subrayó que “creo que este sistema ha venido funcionando, nos hemos dado cuenta que, como todo, en la justicia unas veces se equivoca y otras veces no, pero no podemos acabar con un sistema disciplinario tan importante que está en cabeza de la Procuraduría porque hoy al presidente le parece que no debe ser así”. 

“Ya se está armando la segunda instancia dentro de la Procuraduría, creo que eso daría muchas más garantías separando la instrucción del juzgamiento”, finalizó. 



Senador Ariel Ávila 

1. ¿Cree que es conveniente que en la reforma política finalmente se apruebe la lista cerrada? 

“La lista cerrada como la lista abierta tienen problemas, ventajas y desventajas. Podría ser partidario de la lista cerrada siempre y cuando sea por dos periodos, mientras que los partidos se cohesionan, y luego que se vuelva a abrir”, manifestó el senador Ariel Ávila. 

Enfatizó el legislador que “si eso va a ser cerrado permanentemente, es mejor no aprobarlo”.

La reforma política estableció en la primera vuelta el año anterior que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos integrarán de forma exclusiva listas únicas cerradas y bloqueadas a partir del período que inicia el 2026. 

El texto original que presentó el Gobierno indicaba que “los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en procesos de elección popular, inscribirán candidatos propios o en coalición a cargos uninominales y listas únicas cerradas a cuerpos colegiados cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules a cargos a proveer en la respectiva circunscripción, excepto en las que se eligen hasta dos miembros, las cuales podrán estar integradas hasta por tres candidatos”.

2. ¿Debe mantener la reforma política la posibilidad a los congresistas de renunciar y al día siguiente hacer parte del Gobierno? 

“Eso solo se podría dar si hay lista cerrada, se entiende que en la lista cerrada van los mejores perfiles. Pero si hay lista abierta y se aprueba eso, se vuelve una aberración institucional. Sería un error garrafal”, dijo Ávila. 

Causó polémica que en la conciliación de la primera vuelta de la reforma política se aprobó que en las listas cerradas para el Congreso en 2026 tendrían el lugar asegurado, en el mismo orden, los actuales parlamentarios.

“Por una única vez, se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, señala el parágrafo transitorio de la reforma política.

Al respecto el senador Ariel Ávila ha manifestado que “la lista cerrada es iniciativa del Pacto Histórico. Sobre mantener orden del 2022 fue iniciativa de partidos tradicionales”.

3. ¿Se debe eliminar, como se aprobó en primera vuelta, la posibilidad que tienen hoy los partidos minoritarios que sumados obtienen una votación de hasta el 15 % de una circunscripción, de presentar listas en coalición a corporaciones públicas? 

“Eso tiene que ser del 15 %, al subir eso es básicamente acabar las minorías en este país”. 

4. ¿Se le debe quitar a la Procuraduría General de la Nación las facultades para sancionar funcionarios de elección popular, como lo lleva la reforma política?  

“Pero además eso es del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es completo lo que ha dicho el Sistema. La Procuraduría es un cuerpo politizado, hay que quitarle esa función porque lo otro es seguirle dejando la facultad a la casa Char, que es de Margarita Cabello”, dijo Ávila. 

Sin embargo consideró que “eso requeriría un ajuste institucional adicional, pero eso es cumplir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Procuraduría no puede tener esas facultades”.