Grandes eventos culturales del mundo que afectó ómicron | El Nuevo Siglo
La Academia de Grabación anunció que la entrega número 64 de los premios Grammy fue aplazada, por lo que en los próximos días anunciarán las nuevas fechas.
Foto AFP
Domingo, 9 de Enero de 2022
Redacción Cultura con AFP

La rápida propagación de la variante ómicron en el mundo obligó a los organizadores de los Grammy a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música; por su parte, el festival de Sundace y los premios Globos de Oro se realizarán en línea. La serie de retrasos también deja en vilo la realización de la ceremonia de los Óscar.

Premios Grammy

Para la Academia de Grabación, que entrega los premios Grammy, la “celebración de la gala el 31 de enero representa demasiados riesgos”.

Así se informó en un comunicado en el que hacen énfasis en la protección del gremio cercano al evento. “Después de una cuidadosa consideración y análisis con funcionarios de la ciudad y el estado, expertos en salud y seguridad, la comunidad de artistas y nuestros muchos socios, la Academia de Grabación y CBS han pospuesto la 64 entrega anual de los Premios Grammy. La salud y la seguridad de aquellos en nuestra comunidad musical, la audiencia en vivo y los cientos de personas que trabajan incansablemente para producir nuestro programa siguen siendo nuestra principal prioridad”.

La Academia estará anunciando en los próximos días las nuevas fechas de la premiación. “Esperamos celebrar la noche más grande de la música en una fecha futura, que se anunciará pronto”. 

Para esta edición de los Grammy, las voces de grandes de la industria nacional como Juanes, Bomba Estéreo, Diamante Eléctrico y Camilo, entre otros más, consiguieron entrar a la lista de nominados.

El cantante antioqueño Juanes aspira a un gramófono en la categoría de Mejor álbum de rock latino o alternativo con su disco “Origen”. En esta misma competencia están nominadas las agrupaciones Bomba Estéreo con “Deja” y la bogotana Diamante eléctrico con “Mira lo que me hiciste hacer” (Deluxe Edition).

Camilo Echeverry, quien arrasó en los Grammy Latino del 2021, obtuvo una nominación a Mejor álbum pop latino por “Mis manos”, categoría en la que compite también con la artista independiente Paula Arenas con su disco “Mis amores”.

Otras de las voces que aspiran a un gramófono dorado es la de J Balvin, quien participa en la categoría de Mejor Álbum de música urbana con “José”, la cual también se codeará con Karol G con su disco “KG0516” y con Kali Uchis con “Sin miedo (Del amor y otros demonios)”.

Festival Sundance

Por su parte, el prestigioso festival de cine de Sundance, que se celebra del 20 al 30 de enero en Park City, Utah, anunció que la edición de este año se realizará en línea ya que la alta propagación de la variante ómicron “desafía los límites de la seguridad sanitaria y los viajes”.

Esta edición inicialmente fue planeada con un formato híbrido, en el que se proyectarían las películas presencial y virtualmente. Pero la rápida propagación de la nueva variante de covid-19 frustró ese concepto flexible.

Cofundado por el actor Robert Redford, Sundance proyecta lo mejor del cine independiente, arte y documental. Y entre las películas seleccionadas está “Jeen-Yuhs: A Kanye Trilogy”, un documental con más de dos décadas de imágenes filmado por Clarence ‘Coodie’ Simmons, amigo de larga data del músico Kanye West.

“Él tenía la visión para entender en lo que Kanye iba a convertirse, y comenzó a filmar esta película desde el comienzo”, reseñó Kim Yutani, director de programación.

Otros documentales incluyen estrenos mundiales de “Necesitamos hablar sobre Cosby”, que aborda la caída en desgracia de Bill Cosby, y “La princesa”, sobre la vida y muerte de la princesa Diana.

El perfil de “Yo amo a Lucy” de Amy Poehler, titulado “Lucy y Desi”, debutará en Salt Lake City.

Rory Kennedy, la directora nominada al Óscar e hija de Robert F. Kennedy, trabaja en los errores que llevaron a los accidentes del 737 Max que mataron a 346 personas en “Downfall: The Case Against Boeing”.

En el lado narrativo, Kazuo Ishiguro, ganador del Nobel de literatura, escribió el guion de “Living”, un remake de “Ikiru”, del maestro japonés Akira Kurosawa, trasplantado al Londres de los años de 1950 y protagonizado por Bill Nighy.

El difunto Michael K. Williams aparece junto a John Boyega en “892”, que trata sobre un veterano estadounidense que se ve forzado a tomar medidas extremas y violentas cuando queda en bancarrota y al borde de convertirse en un sin techo.

La actriz Emma Thompson “como nunca la hemos visto” protagoniza como “una mujer con una cierta edad que contrata a un trabajador sexual” en “Good Luck to You, Leo Grande”, dice Yutani.

Y Lena Dunham, creadora de “Girls”, vuelve al ruedo dirigiendo “Sharp Stick”, una película provocativa ambientada en Hollywood, que trata sobre el romance de una joven de 26 años con su mucho mayor empleador. 



Globos de Oro

La edición número 79 de los Globos de Oro se celebrará este domingo sin público ni medios de comunicación, pues la cadena de televisión NBC decidió no transmitir la ceremonia como acostumbra anualmente.

El programa de la ceremonia, que será en un hotel de Beverly Hills, como siempre, buscará resaltar “el trabajo filantrópico de larga data de la HFPA”.

La organización también confirmó que no habrá público durante la ceremonia, ante las preocupaciones por la rápida propagación de la variante ómicron de coronavirus.

Belfast”, de Kenneth Branagh, y el western sombrío “The Power of the Dog”, de Jane Campion, dominan la lista de nominaciones con siete posibles galardones cada uno. 

Carnavales de calle

La variante ómicron representa ya el 95% de los nuevos casos registrados en Estados Unidos. En América Latina, se extiende de manera fulgurante.

En Brasil las autoridades de Rio de Janeiro (sureste) decidieron suspender el multitudinario carnaval callejero, que estaba planeado para finales de febrero.

Las autoridades mantuvieron, sin embargo, los emblemáticos desfiles de las “escolas” de samba en el sambódromo, previstos entre fines de febrero e inicios de marzo.

Estos suntuosos desfiles, con carrozas y trajes muy elaborados, tienen lugar en un recinto donde es más fácil controlar al público y solicitar, si así lo disponen, comprobantes de vacunación, como en un estadio de fútbol. 

Pero muchas ciudades brasileñas también son conocidas por su carnaval callejero, una sucesión de fiestas al aire libre detrás de “blocos” que recorren las calles arrastrando multitudes. Antes de Sao Paulo, Salvador de Bahía y Olinda, ambas ciudades del noreste reconocidas por esas celebraciones, ya las habían cancelado.