La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se realicen más investigaciones sobre los impactos en la salud de los microplásticos, tras el lanzamiento de los últimos hallazgos de este material en muestras de agua potable: "Necesitamos con urgencia saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en nuestra agua potable", dijo en un comunicado Maria Neira, experta de la OMS.
Según los pocos conocimientos que se tienen actualmente, la contaminación microplástica en el agua potable no plantea un riesgo para la salud, pero se requieren más investigaciones y resultados para obtener conclusiones definitivas, según dijo la experta.
Para la organización es necesario que las personas eviten la creciente contaminación de plástico en todo el mundo: "La OMS recomienda a los proveedores de agua potable y a los reguladores dar prioridad a la eliminación de patógenos microbianos y productos químicos que se conocen como riesgos para la salud humana, como los que causan enfermedades diarréicas mortales".
Según los últimos hallazgos del análisis de microplásticos que desató la preocupación de la OMS, "es poco probable que los microplásticos mayores a 150 micrómetros sean absorbidos en el cuerpo humano y se espera que la captación de partículas más pequeñas sea limitada".
Hace poco, la revista Science Advances publicó un nuevo hallazgo sobre el peligro de este material, realizado por un equipo de investigadores que encontró 10.000 partículas plásticas por litro en el Ártico que caen con la nieve, según informó la BBC la semana pasada.
Varias ONG y organizaciones internacionales como la ONU consideran que la contaminación de plástico es uno de los problemas ambientales más urgentes. Para crear conciencia, la ONU creó "Vence La Contaminación Plástica" como el lema del año pasado para el Día Mundial del Medio Ambiente.