EL TERRITORIO donde en 1510 se fundó Santa María de La Antigua del Darién, la primera ciudad española construida en tierra firme de la América continental, acaba de convertirse en Parque Arqueológico e Histórico del país, un lugar atractivo y natural que sin duda se convertirá en un gran destino turístico nacional.
Ubicado en la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, en el municipio chocoano de Unguía, tiene una extensión de casi 50 hectáreas. Cuenta con senderos, áreas verdes y una casa museo con tres espacios de exposición, una sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en más excavaciones.
Fue inaugurado el pasado jueves por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y Ernesto Montenegro, director del Instituto de Antropología e Historia (Icanh), convirtiéndose así en el cuarto parque arqueológico nacional. Se une a San Agustín e Isnos, Tierraadentro, y Teyuna Ciudad Perdida. Este último, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue declarado en 1989.
La ministra de Cultura explicó que “el proceso de rescate de esta zona de gran trascendencia histórica se hace reconociendo el papel de la comunidad y haciéndolos partícipes del proceso de exploración, conservación y promoción. Con este parque ofrecemos un nuevo espacio patrimonial y arqueológico que permite la salvaguardia de las culturas locales y del proceso histórico que dio origen al mestizaje en América”.
Entre los hallazgos arqueológicos más destacados del parque están piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas. También objetos pertenecientes a la cultura material indígena, como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.
Estos descubrimientos no solo evidencian un contraste entre las culturas indígenas locales y la española, sino que permitieron identificar que en esta zona del departamento del Chocó fue donde Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron un asentamiento fortificado que les permitió a los españoles conocer el Mar del Sur (Océano Pacífico) y planear las rutas hacia el Imperio Inca y las Indias Orientales.
“En el Parque Arqueológico e Histórico hay una gran riqueza cultural y social, representada por las comunidades indígenas kuna, embera dóbida y katío; poblaciones afrodescendientes y colonos de origen chocoano, cordobés y antioqueño. Es el único en Colombia donde se continúan realizando excavaciones arqueológicas dos temporadas al año”, afirmó la ministra Vásquez.
Por su parte, Ernesto Montenegro, director General del Icanh, explicó que con “el parque ‘Santa María de la Antigua del Darién’ tenemos una nueva posibilidad de contarle a los colombianos y a todos los visitantes cómo fueron los procesos tempranos de ocupación territorial por parte de los europeos sobre el espacio americano”.
¿Cómo llegar?
Contrario a lo que podría creerse, son varias las opciones de llegada al Parque Arqueológico e Histórico ‘Santa María de La Antigua del Darién’, dependiendo del lugar de salida. A continuación, se plantean cuatro planes de ruta desde Bogotá, Medellín, Quibdó y Montería para los viajeros nacionales y extranjeros interesados en conocer el parque.
1. La primera opción es desde la capital del Chocó, Quibdó, desde donde se debe hacer una conexión aérea con el municipio de Apartadó. La oferta de vuelos es diaria y la duración es de 50 minutos. Una vez en Apartadó, es necesario dirigirse en transporte público terrestre hasta Turbo, trayecto que toma cerca de una hora. En Turbo se debe tomar una panga (embarcación tradicional del Pacífico colombiano) hasta el puerto de Tanela. Sin duda este será uno de los momentos más significativos del largo viaje, pues da una perspectiva completa del entorno natural del Golfo de Urabá y permite entender la estratégica ubicación del sitio arqueológico.
Después del viaje en panga, que toma 2 horas hasta Tanela, solo quedará pendiente la última parte del recorrido, que será en transporte terrestre y tomará aproximadamente media hora hasta Santuario, el asentamiento más inmediato al Parque.
2. La segunda opción de llegada s saliendo de Medellín, desde donde se podrá tomar un vuelo hasta Apartadó/Carepa, trayecto que solo toma 20 minutos. Esta conexión aérea se realiza a través del emblemático aeropuerto Olaya Herrera. En Apartadó deberá seguir el itinerario planteado para la primera ruta.
3. Para llegar al sitio desde Bogotá, la primera opción consiste en tomar un vuelo directo hasta Apartadó/Carepa con la aerolínea Satena, el cual se ofrece con una frecuencia semanal. Otra alternativa, pero ya de conectividad diaria para quienes parten de la capital del país, es haciendo una corta escala en Medellín. De Apartadó en adelante el itinerario es el mismo que se planteó en la primera ruta.
4. Para quienes parten desde Montería, existe la posibilidad de realizar una conexión terrestre hasta Turbo. Este trayecto toma aproximadamente 3 horas y media y es ofrecido por empresas de transporte público. Desde Turbo, deberá seguirse el plan de viaje descrito en la primera ruta.
Durante los primeros meses el ingreso al parque será gratuito. Posteriormente se cobrará un valor mínimo que garantizará el mantenimiento de la zona.