EL USO de las células madre en la regeneración de articulaciones y cartílagos es el novedoso tratamiento que plantea el doctor Carlos Guillermo Guerrero y que ha tenido comprobada eficacia en la reducción del dolor en pacientes con enfermedades como la artrosis degenerativa la artritis.
Dicho tratamiento parte de la extracción de células madre del propio paciente, bien sea obtenidas por la médula ósea o el tejido adiposo y después en un proceso tan sencillo, que incluso es ambulatorio, se inyectan en las zonas afectadas para que ellas inicien un proceso de regeneramiento de los tejidos dañados.
Enfermedades como la Artrosis degenerativa y la Artritis son patologías que generan graves problemas de salud pública a nivel mundial causando en el paciente dolores físicos tan fuertes que llevan a ser incapacitantes.
EL NUEVO SIGLO dialogó con el doctor Guerrero, director científico de Stemwell, donde se practica este tratamiento de regeneración celular.
EL NUEVO SIGLO. - ¿Cómo es el tratamiento con células madre autólogas para tratar la artrosis?
CARLOS GUILLERMO GUERRERO. - El proceso consta de tres fases: la primera consiste en preparar inicialmente el cuerpo del paciente con la ayuda de la medicina ortomolecular, este tipo de protocolo ayuda a que las células madres sean mucho más limpias y energéticamente más activas. Al mismo tiempo se prepara la zona afectada con ondas de choque y de láser de baja frecuencia para alistarlas y luego de realiza la aplicación de las células madre. Posterior a ello se realiza un acompañamiento de rehabilitación que puede en muchos casos ir acompañado de terapia física, ondas de choque, láser o masajes, con el fin de tener activas las células madre.
ENS.- ¿Qué son las células madre autógenas?
CGG.- Son células madre tomadas de la medula ósea o de los tejidos grasos del mismo paciente.
ENS.- ¿En qué consiste la preparación celular?
CGG.- La preparación celular la hacemos con derivados de la vitamina C y algunos otros antioxidantes que los produce el cuerpo. Nosotros los damos en unas cantidades muy grandes, llamadas mega dosis, para hacer la limpieza celular. Ese barrido quita el estrés oxidativo, lo cual significa que las células en su membrana no están funcionando bien porque están muy contaminadas. Al mismo tiempo manejamos terapia del dolor en las articulaciones que se vayan a manejar directamente. Entonces, con láser, especiales y específicos, hacemos ondas de choque y si es necesaria una manipulación manual, lo vamos haciendo.
ENS.- ¿Qué proceso deben tener las células madre autógenas?
CGG.- En la toma y aplicación de las células madre todos los procedimientos se hacen en salas quirúrgicas y por cirujanos certificados. En estas, al paciente se le hace una punción ósea con anestesia local para sacar las células madre del hueso. Una vez tomadas son llevadas al laboratorio donde hacemos un proceso de concentración, separación y activación celular. En éste se colocan unas enzimas especiales y un láser especifico. Al cabo de 4 o 5 horas se tienen las células listas para ser implantadas en el paciente y normalmente lo que hacemos es que las colocamos en la articulación afectada, ya sea rodilla, cadera, tobillos, hombro, entre otras. De igual forma hacemos una aplicación también por la vena, porque tiene muchos beneficios, ayuda a hacer un escaneo y un barrido de las células del cuerpo y los pacientes tienen la sensación de una energía en todo el cuerpo y que hay una revitalización, además de no tener dolor.
ENS.- ¿En cuánto tiempo puede el paciente sentirse mejor?
CGG.- Casi que inmediatamente se siente una mejoría. Durante la primera semana ya no hay dolor, el paciente puede moverse mejor y tener mayor actividad. Esa situación dura exponencialmente hasta más o menos los seis meses. Siempre recomendamos hacer refuerzos de mantenimiento, no necesariamente con células madre, pero si puede ser con factores de crecimiento, que son células tomadas de la sangre.
ENS.- ¿Cuánto puede durar el efecto del tratamiento?
CGG.- Tenemos pacientes que tras cinco años del tratamiento están perfectos y que no necesitaron cirugía.
ENS.- ¿Cuál es el tiempo de recuperación?
CGG.- La recuperación es casi inmediata. Es un procedimiento ambulatorio, que se hace con anestesia local y el paciente casi que sale caminando. Recomendamos después del procedimiento tener reposo relativo por al menos 48 horas. Hay quienes al otro día están en una actividad completamente normal. Tratamos muchos deportistas de alto rendimiento. De hecho hemos tratado jugadores que han venido del exterior que necesitan una mejoría inmediata para no hacer ninguna parada en su carrera.
ENS.- ¿Cuáles son las enfermedades que se pueden tratar con este procedimiento?
CGG.- Las lesiones deportivas, la artrosis degenerativa de rodilla, cadera, hombros, tobillo, columna; la Artritis reumatoidea y el Lupus, entre otra. Este tipo de padecimientos producen el desgaste de los cartílagos, por lo cual se pueden presentar a cualquier, edad pero se ven principalmente en personas mayores de 60 años.
ENS.- ¿Quiénes pueden recibir el tratamiento?
CGG.- La edad no es un límite. Para ser candidatos a recibir el procedimiento, los pacientes no deben tener una enfermedad isquémica infecciosa, ni estar pasando por un proceso de quimioterapia. Sin embargo deben ser conscientes que éste no es un tratamiento curativo sino un procedimiento que da una mejoría de los síntomas y de la enfermedad, para dar calidad de vida.
ENS.- ¿A qué se dedica Stemwell?
CGG.- Nosotros somos un grupo que empezó a trabajar con células madre autólogas desde hace cinco años. Lo que hacemos es que tratamos a aquellos pacientes a los que les han diagnosticado una artrosis severa y que les dicen que la única alternativa es una cirugía muy grande o que ya no hay ningún tipo de procedimiento para ellos. Todos los tratamientos se ejecutan en la misma clínica Stemwell, la cual cuenta con dos quirófanos y el personal médico necesario para este tipo de operaciones.