EL NUEVO SIGLO: ¿Qué espera del diálogo que se inicia mañana jueves con el Eln?
JAIME BERNAL: Veo resultados positivos desde todo punto de vista, me parece que hay un camino que ya se ha recorrido con las Farc, en puntos básicos que puedan ser coincidentes con el del Ejército de Liberación Nacional, por ejemplo en los aspectos en participación política, por ejemplo algunos puntos sobre la justicia, algunos puntos de contenido social, algunos puntos de contenido agrario. En consecuencia son puntos que seguramente para enriquecer este grupo, con los del Gobierno, para mí es algo sumamente histórico, positivo, que va a fortalecer la paz en Colombia. No se puede desaprovechar una oportunidad histórica para que no solamente se logre un cese de la violencia con las Farc sino que se traslade a otros grupos armados al margen de la ley.
ENS: ¿Y la presencia de Juan Camilo Restrepo como jefe negociador, cómo la analiza?
JB: A mí me parece que es una persona que tiene conocimiento de la realidad colombiana, es una persona que conoce perfectamente la economía colombiana, que conoce los problemas rurales del país, que conoce inversiones de diferente orden, yo creo que fue un acierto del Presidente el haber nombrado a Restrepo.
ENS: ¿Qué es lo que va ser más complicado con el Eln?
JB: Lo más complicado que yo veo es un poco manejar la participación de los diferentes sectores sociales, siempre el Ejército de Liberación ha solicitado una participación amplia de todos los sectores, y hay que estar pendiente de la forma como se puede dar esa participación, de la metodología que se pueda emplear para estos efectos.
ENS: ¿Cómo se puede dar el tema del sector social?
JB: A mí me parece que debe mirarse un poco las regiones, me parece que la paz en este punto especialmente debe generarse más en los sectores rurales, empezar por esos sectores donde hubo confrontaciones en esa participación, con una metodología que pueda enriquecer la mesa con los temas propuestos a los diferentes problemas sociales que tiene el país.
ENS: ¿El tema del Eln dependerá mucho de lo que pase con las Farc?
JB: A pesar de ser diferentes estos grupos, hay puntos de convergencia en diferentes aspectos, especialmente en contenido social, en consecuencia va llegar un momento en que necesariamente se pueda unir las formas, las soluciones conjuntas para otros grupos, no soluciones individuales, sino que la legislación que haga para efectos de modificar las normas constitucionales, o leyes estatutarias, o simples leyes deben ser leyes que recojan el resultado de estos dos grupos guerrilleros.
ENS: ¿Después de los procesos de paz qué queda?
JB: Dentro de esos procesos de paz siempre quedan pequeños grupos que no se acogen a los acuerdos y optan por permanecer en la criminalidad.
ENS: ¿Se requerirá una refrendación con el Eln?
JB: No se requiere una refrendación, porque el Presidente tiene todas las disposiciones legales y constitucionales para construir la paz, o sea que ya existe una obligación del Presidente de construir la paz porque hace parte de sus funciones. Ese punto no debe incluirse en la agenda con el Eln. Yo no creo que en el proceso de las Farc se hubiese necesitado plebiscito, lo que pasa es que el señor Presidente hizo un compromiso político y quedaron suspendidas unas normas de un Acto Legislativo que le daba facultades al Presidente.