El Presidente Juan Manuel Santos ordenó acelerar los trámites para que las obras de interconexión eléctrica con La Guajira sean hechas a la mayor brevedad, al tiempo que instruyó al Ministerio de Minas y Energía para que este año quede adjudicada la licitación de los proyectos.
Al liderar un evento de rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas para el departamento, el Primer Mandatario dijo que las empresas privadas han identificado un enorme potencial para la generación de energía limpia desde La Guajira, para lo cual es crucial que se pongan en marcha las obras para mejorar la interconexión.
“Hemos tomado la decisión de acelerar los trámites para que las líneas de transmisión entren a operar lo más rápidamente posible”, dijo el Presidente Santos.
Agregó que dio instrucciones al Ministerio de Minas y Energía para que en el tercer trimestre del 2016, queden adjudicadas las obras para las líneas de conducción y permitir que los proyectos de energía eólica y solar que se instalen puedan abastecer al resto del país.
“Eso va a ser de enorme importancia para el departamento. La construcción de esas líneas, me dicen, puede tardarse entre un año y medio y dos años, pero vamos a acelerar eso, porque sabemos que es de un enorme beneficio y encaja dentro de las necesidades nacionales”, agregó.
“Tenemos que aumentar la generación de energía de fuentes renovables. ¡La Guajira nos va a dar esa oportunidad!", expresó el Jefe del Estado.
Enorme potencial
El Presidente Santos escuchó a un representante de la empresa privada Celsia, Julián Cadavid, quien dijo que el potencial de energía eólica de La Guajira alcanza los 3.500 megavatios de capacidad, equivalente a un 20 por ciento del total actual el país, mientras que la solar se calcula en hasta 2.500 megavatios.
Cadavid dijo que se requieren líneas de transmisión para poder poner en marcha los nuevos proyectos de generación de energía limpia, con lo cual se cumplirán de manera suficiente los compromisos adquiridos en la Conferencia COP21.
Actualmente se ejecutan proyectos eléctricos por 40.000 millones de pesos, que generan empleo directo a 350 personas.