Zona Euro gana tiempo para resolver crisis | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Octubre de 2011

Más de 200.000 millones de euros para Grecia, un billón para la zona euro, las medidas excepcionales tomadas esta semana van a dar un respiro a la Unión Monetaria, pero distan mucho de haber resuelto la crisis de la deuda, y el bajo crecimiento económico complicará su tarea.

La reacción eufórica de los mercados el jueves, luego de la cumbre de dirigentes de la zona euro, mostró que éstos habían logrado, al menos a corto plazo, alejar el temor del derrumbe de la moneda única.
Las medidas anunciadas van en efecto mucho más lejos que las prometidas luego de la cumbre del 21 de julio, que se suponía entonces debían aportar las respuestas a la crisis griega. Los efectos de esa cumbre duraron poco.
Los bancos se comprometieron a renunciar a la mitad de la deuda griega contra 21% en julio, la ayuda pública a Atenas aumentó, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) destinado a ayudar a los países de la zona euro en dificultad dispondrá de un billón de euros en vez de 440.000 millones, los bancos serán recapitalizados y la disciplina presupuestaria europea será reforzada.
Pero este plan suscita numerosos interrogantes: ¿cuál será el grado efectivo de participación voluntaria de los bancos en la reducción de la deuda griega? ¿La exigencia de recapitalización de los establecimientos financieros no los conducirá a reducir los préstamos en vez de inyectar liquidez en la economía? ¿El FEEF atraerá suficientes inversores para funcionar a plena capacidad?
En este último punto, China indicó el viernes que esperaba clarificaciones antes de lanzarse a invertir en el nuevo mecanismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a recibir las contribuciones de los países emergentes.