EL NUEVO SIGLO: Usted incluyó el tema del voto en la reforma política, ¿en qué consiste?
GERMÁN NAVAS: El voto es un derecho y es un deber, obviamente que si usted quiere trabajar en la administración pública, lo más elemental y lo más lógico es que participe en la organización de esa administración pública, no se concibe que una persona que es abstencionista aspire a trabajar con el Estado. Si no quiere, pues que no lo haga, pero lo lógico es que si usted participa, lo lógico es que usted lo haga con el voto. Eso fue lo que se dijo, no está haciendo que sea obligatorio votar, lo que se le dice a la gente es que si usted quiere desempeñar un cargo público, debe acreditar en el momento de la posesión que en la anterior elección participó, porque a quien no le interesa la administración pública, pues que no busque puesto en ella.
ENS: ¿Ya había presentado un proyecto sobre este tema?
GN: Sí, cuando se tramitó se habló de equilibrio de poderes, yo lo había propuesto y les pareció muy interesante, pero me lo embolsillaron. Pero esta vez parece que lo entendieron, porque no se hace obligatorio el voto. El que no quiere, pues que no vote. Pero si no quiere votar que no pidan que le den puestos.
ENS: ¿En qué otros puntos ayudó en la elaboración de esta reforma política?
GN: Colaboré en lo que tiene que ver con el tribunal de aforados, porque esa Comisión de Acusaciones es un verdadero descrédito para la justicia y el Congreso, y esto fue presentado por nosotros y creemos que debe ser discutida en la segunda vuelta y que quede como un organismo independiente de lo que es el Congreso en su función política.
ENS: ¿Desde cuándo había propuesto la Comisión de Aforados?
GN: Antes de la reforma política, hace como 6 años, cuando se habló del voto, yo lo invite pero no me habían puesto atención. Decían que el voto debía ser espontáneo, voluntario, pero si la gente no vota no debe pedir al Estado puestos.
ENS: ¿Qué otros puntos introdujo en la reforma?
GN: Lo que nos aceptaron fue la conformación del Consejo Nacional Electoral. A mí nunca me ha gustado el Consejo Electoral como funciona, es más, hace mucho tiempo había propuesto la conformación de una Corte Electoral, un organismo jurisdiccional independiente del manejo de los políticos, pero en aquella época fracasó. Lo propuse esta vez y en la primera reunión que tuve con la MOE fui de los que apoyan la creación de la Corte Electoral, y cuando ahora se presenta la posibilidad de que las ternas se saquen de una manera imparcial por las universidades, por eso voté por esa fórmula.
ENS: ¿Y el tema de las listas cerradas, está de acuerdo con que entren en 2018 o 2022?
GN: Nosotros no queremos listas cerradas, nos gustan las listas abiertas porque se le permite al ciudadano escoger por quién quiere votar, porque cuando usted presenta una lista cerrada es que está eligiendo en el fondo es al dueño del Partido, usted termina votando pero no eligiendo