Vocería política a Farc: una papa caliente | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

El congreso está dispuesto a estudiar la vocería política que se les debe entregar a los integrantes de la guerrilla de las Farc, en caso que el diálogo de paz llegue a buen puerto.

Los voceros de las distintas fuerzas políticas explicaron que al grupo alzado en armas se le deben entregar derechos y deberes políticos, y coincidieron que el proceso debe ser rápido y no prolongado.

Los legisladores recordaron al Gobierno que se debe exigir que no existan más secuestros y atentados terroristas como carros bombas en las grandes ciudades y que los guerrilleros no sigan involucrando a los niños y a la población civil en la guerra. La mayoría de los dirigentes políticos manifestó que desde ya se les está dando un reconocimiento político a los combatientes de las Farc.

 

 

Partido Liberal

 

El presidente de la Dirección Nacional Liberal, Simón Gaviria, considera que no debe existir agenda política sino de negociación.

“Nosotros estamos más entusiasmados con equipo negociador. Destacamos la figura del doctor Humberto de la Calle, un hombre con mucha trascendencia”, manifestó.

Para Gaviria, se deben analizar muchos temas entre esos la vocería política, pero consideró que es mejor dejar Presidente maneje el tema y que la dinámica de negociación dé sus frutos.

Los legisladores consultados por EL NUEVO SIGLO prefirieron dejar que en el tema de la vocería política lo maneje el Jefe del Estado.

Para el senador Luis Fernando Velasco si el Gobierno se metió en una negociación política, se parte de la base que la organización con la que se negocia tiene una razón política.

“El solo hechos de aplicar la ley de orden público para que se les levante las ordenes de captura a los negociadores, significa que se les está dando reconocimiento político”, consideró.

 

 

La U

 

El senador Jorge Eduardo Gechem manifestó que él, en particular, cree que el Jefe del Estado es que debe asumir esa negociación para que se llegue a un buen puerto.

“Creemos que el Presidente está interpretando ese sentimiento nacional, de expresiones legítimas de las diferentes áreas de la opinión pública. Y desde el Congreso haremos el acompañamiento y seremos solidario durante el proceso”.

Entre tanto, Carlos Enrique Soto cree importante que se toque el tema de la participación política y se analicen los derechos que reclaman y sobre qué: “Hay que precisar los derechos políticos que deben tener”. El legislador risaraldense agregó que la vocería política está en manos del Presidente y es él quien está autorizado hacer la negociación.

El senador Juan Carlos Vélez cree que la vocería política es válida porque no necesariamente son personas que deben ser elegidas.

“Hoy, por ejemplo, se puede decir que la ex senadora Piedad Córdoba tiene vocería política sobre algunos temas a pesar de que no puede ser elegida”, explicó.

 

 

Partido Conservador

 

El senador Juan Manuel Corzo indicó que se debe entender que dentro de la ilegalidad son los integrantes de la guerrilla de las Farc quienes se encuentran por fuera del establecimiento. “Hoy les decimos a quienes vayan a estar en estas negociaciones que no olviden que es un país que estará muy atento y no se podrá aceptar que existan carros bombas y más secuestros”, dijo, y añadió que “el país debe rodear al Presidente para que se llegue a un buen término”. 

César Tulio Delgado anotó que el Partido Conservador tiene unos principios fundamentales como es el respeto por el orden por la justicia. “El Partido Conservador es el respeto por la institucionalidad y eso es lo que se debe buscar”, anotó, expresando también que toda negociación que avale el Partido debe estar enmarcada por los principios ideológicos de la colectividad.

El senador Hernán Andrade dijo que “sin dudad alguna uno de los temas principales es lo que tiene que ver con la vocería política y la participación de los  comandantes”.

“Por supuesto que una negociación política debe terminar en una vocería y unos espacios políticos”, indicó Andrade, quien recordó que los condenados de lesa humanidad no son elegibles.

El ex senador Omar Yapes dijo que es lógico que en este proceso se hable de perdón y olvido y de la participación política. Pero puntualizó que no puede ser mucho tiempo que dure la negociación porque sería ya “tomadura del pelo”.

 

 

Polo Democrático

 

El representante Iván Cepeda dijo que uno de los temas principales es el de la participación política de quienes depongan las armas y que uno de los asuntos de los que se tiene que hablar es el que tienen que ver con las elecciones, la participación en los medios de comunicación, de las garantías que tendrían no solamente de seguridad sino de vocería política en los distintos órganos de poder para los movimientos sociales.

 

 

Partido Verde

 

El Partido Verde respalda cualquier negociación política con la guerrilla de las Farc.

Los legisladores de esa colectividad consideraron que es lógico que para terminar todo proceso de paz se debe dar la vocería política de los comandantes del grupo alzado en armas.

El senador Iván Name dijo que el Congreso está dispuesto a estudiar la manera como se les debe dar una vocería política; estimó que es natural que a los integrantes de este grupo subversivo se les estimule con participación política y para ello se les debe preguntar cómo quieren participar en la vida política.

 

 

PIN

 

El segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, manifestó que prácticamente lo que se va a discutir en la mesa de negociación es lo que se tendría que discutir entre el Legislativo y el Gobierno: “Hoy se habla de una reforma agraria, que eso debería ser tema del Congreso con el Ejecutivo. Creo que la mesa de negociaciones no debe ser un escenario para discutir los temas nacionales. Lo que podríamos es que mirar el proceso político”.

Espíndola anotó que ese proceso político implica una apertura democrática para que quienes estén al margen de la ley se reincorporen a la vida civil  y de esta manera se sometan a los escenarios democráticos. “Pero discutir un tema diferente es quitarle la funciones al Congreso”, insistió.