El crecimiento vehicular en la capital pasó, en seis años, de 666 mil a más de 1,2 millones, mientras que la malla vial apenas creció un 2,7%.
Informó la Veeduría Distrital que en los últimos seis años la malla vial de Bogotá aumentó en 390 kilómetros, mientras que durante el mismo período se matricularon y entraron a circular por las calles de la ciudad más de un millón 270 mil vehículos.
Mientras que anteriormente los 600 mil vehículos se movilizaban por alrededor de 14.500km de longitud del total de la malla vial capitalina, el doble de los automóviles lo hace ahora por un poco más de 14.800km, cuando lo que se esperaba era que circularan por lo menos sobre 28 mil kilómetros de las vías.
“Estos factores han incidido en la disminución de la velocidad para todas las modalidades de transporte, en especial para los vehículos particulares, pues mientras que hace cinco años transitaban a 33 km/h, ahora lo hacen a 24 km/h. Los tiempos de viaje también se vieron afectados toda vez que los buses, busetas, taxis y colectivos antes tardaban 53 minutos en llegar a su destino y en 2010 lo hicieron, en promedio, en 64 minutos”, menciona la Veeduría.
“La escasa infraestructura de transporte, contrastado con el sostenido crecimiento del parque automotor, la lentitud del tránsito, sumado a la deficiencia de servicios públicos colectivos de transporte y la falta de educación vial son para la Veeduría Distrital los cuatro problemas más críticos que en materia de movilidad afectan actualmente a los bogotanos”.
Esta información fue revelada por el informe de la Veeduría titulado “Cómo avanza el Distrito en Movilidad”, el cual agrupa las cifras oficiales a 2010, “año que precisamente estuvo muy marcado por el alto número de frentes de trabajo y demoras en la ejecución de obras de la fase III de Trasmilenio sobre la calle 26 y carrera 10”.