Recursos de regalías por $600.000 millones destinará el gobierno Nacional para que gobernadores y alcaldes prioricen proyectos de prevención y mitigación del riesgo por el invierno.
Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos durante un Consejo de Ministros. “Vamos a utilizar 600 mil millones de pesos de las regalías en todo el país”, precisó el Mandatario.
Así mismo, dijo que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le informó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó 133 mil millones de pesos en vigencias futuras para obras del Túnel de la Línea.
“Era una decisión muy importante para que esa obra se termine lo más pronto posible para beneficio de todos los colombianos”, concluyó el Presidente de la República.
Durante el Consejo de Ministros se presentaron los avances de las siguientes dos fases de estabilización y reconstrucción de Mocoa y Manizales, dos de las zonas afectadas por el invierno en el país.
El Mandatario se refirió, en primer lugar, a los resultados del trabajo adelantado por las diferentes entidades del Gobierno en la ciudad de Mocoa, en materia de salud, subsidios de arriendo, albergues, donaciones en dinero y especie, obras de prevención y mitigación y recursos de regalías, entre otros.
Balance de Mocoa
Según el informe presentado por el Ministro de Defensa y Gerente para la Reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, por causa de avalancha se registraron 328 víctimas fatales, 120 de ellas menores de edad. A fecha de hoy, hay cero heridos y se ha logrado reducir la cifra de personas desaparecidas de 103 reportadas hace una semana a 69 en este momento.
Un total de 575 personas han sido trasladadas a otros municipios con el apoyo de la Cancillería, gracias a lo cual solo quedan 543 personas en 2 albergues.
Las donaciones en especie para Mocoa suman 2.280 toneladas recibidas, de las cuales se han distribuido 1.846 toneladas.
En cuanto a las donaciones en dinero, el Presidente Santos agradeció la generosidad de las personas aportantes tanto en Colombia como en el exterior.
Al respecto precisó que dichas donaciones en dinero suman 30.500 millones de pesos, 6 mil millones de pesos depositados en la cuenta nacional y 24 mil millones de pesos aportados a nivel internacional.
De otro lado y con base en el informe entregado al Consejo de Ministros por el titular de la cartera de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el balance indica que en la capital de Manizales, donde las lluvias han sido mayores que las de Mocoa, se han registrado 15 personas muertas, 37 barrios afectados y 2 mil familias inscritas en el Registro Único de Damnificados. En la ciudad no hay desaparecidos por causa de la emergencia invernal.
Además, en la capital de Caldas se ha brindado albergue a más de 1.100 personas, aunque gracias a los subsidios de arriendo entregados, este número se ha reducido a 220. La meta es lograr que estas personas puedan salir de los albergues a la mayor brevedad posible.
Adicionalmente, en Manizales se han distribuido 1.500 kits de apoyo humanitario, se han entregado 150 subsidios de arrendamiento y se ha brindado apoyo sicosocial a 180 familias.
El Presidente anunció que en Manizales se utilizarán recursos de regalías para construir obras de estabilización y prevención y evitar nuevos desastres.
“Mañana volveré a Manizales para hacer la evaluación in situ de la primera fase de atención de la emergencia y la preparación de la fase de reconstrucción”, reiteró el Presidente Santos.