La final de la Europa League, hoy en Estocolmo (1:45 p.m. Fox y ESPN) entre Mánchester United y Ajax de Ámsterdam, que se anunciaba como una gran fiesta deportiva, para conocer al sucesor del Sevilla de España, tomó otro tono tras el atentado que afectó a la ciudad inglesa.
La UEFA, órgano de tutela de la competición, se declaró “golpeada” tras el atentado, pero se mostró tranquilizadora, la víspera de la final en Estocolmo. La Unión Europea de Fútbol asegura haber “tomado en cuenta” el riesgo terrorista “desde el inicio de los preparativos”.
“Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de las personas afectadas”, indicó la UEFA en un comunicado, que después informó que se guardará un minuto de silencio antes de la final.
El Mánchester United, por su parte, informó que los jugadores del club inglés lucirán brazaletes negros.
La plantilla del United guardó un minuto de silencio este martes antes del entrenamiento celebrado en Carrington, donde se reforzaron las medidas de seguridad.
La dirección del club decidió también anular la tradicional conferencia de prensa previa al partido.
La expedición inglesa voló después hasta Estocolmo y apenas pisaron el césped del estadio que albergará la final durante cinco minutos.
“No existe actualmente ninguna información específica que pueda sugerir que una de las actividades de la final de la Europa League en Estocolmo pueda ser el objetivo de ataques”, insistió la instancia europea del fútbol.
El técnico del United, José Mourinho, mostró su solidaridad con las víctimas.
“Estamos todos muy tristes por los trágicos eventos de la pasada noche. No podemos sacarnos de nuestras mentes y nuestros corazones a las víctimas y a sus familias”, afirmó Mourinho, en unos comentarios difundidos en el Twitter del United.
“Tenemos un trabajo que hacer y volaremos a Suecia a hacer este trabajo. Es una pena que no podamos viajar con la felicidad que siempre tenemos antes de un gran partido”, añadió el entrenador.
Los hombres de José Mourinho saben que su eventual triunfo tomaría otro relieve tras el atentado. En la final hay más en juego que un título, ya que el vencedor se clasificará para la prestigiosa Liga de Campeones la próxima temporada.
El Ajax, segundo en su campeonato, no necesita ganar para estar en Champions, pero para el United, sexto de la Premier League, es la única vía para disputarla tras una mediocre temporada.
El entrenador del Ajax admitió que tras el atentado “la final ha dejado de tener el brillo que debería haber tenido”, pese a que el partido hacía soñar por su casting, con varios cracks del planeta fútbol, como Paul Pogba, convertido en el jugador más caro del mundo (105 millones de euros) pasando de la Juventus al Mánchester United esta temporada.
Como Kasper Dolberg, de 19 años, símbolo de la juventud triunfante del Ajax de Ámsterdam.
Pero desde Estocolmo, jugadores y espectadores tendrán sus pensamientos en lo que sucedió en Mánchester.
Jugadores para ver
Ocho jugadores deberán ser tenidos en cuenta en el partido de hoy en Estocolmo:
Sergio Romero (United): Habitual suplente del español David de Gea, puede aguantar la presión de colocarse bajo los palos de uno de los clubes más grandes de Europa, siendo uno de los más destacados del equipo en el camino hacia Estocolmo.
Davy Klaassen (Ajax): A sus 24 años, el capitán Klaassen es uno de los veteranos en el equipo que dirige Peter Bosz.
Henrikh Mkhitaryan (United): El mediapunta armenio no comenzó a disputar la Europa League hasta el cuarto partido de la competición, pero desde entonces se ha convertido en uno de los puntales del equipo de José Mourinho, con cinco goles en total, incluyendo tantos en el exterior ante Saint Etienne, Rostov y Anderlecht.
Bertrand Traoré (Ajax): Cedido por el Chelsea, Traoré llegó al Ajax el pasado mes de agosto, donde se reencontró con Peter Bosz, el entrenador con el que trabajó durante dos años en el Vitesse Arnhem, también cedido por el club inglés.
Marcus Rashford (United): La lesión del francés Anthony Martial en un partido de la Europa League de la temporada pasada contra el FC Midtjylland dio la oportunidad a Rashford de debutar con el primer equipo del United y sigue manteniendo un idilio especial con este torneo.
Amin Younes (Ajax): Su velocidad y capacidad de desborde por la izquierda y su dominio de ambas piernas hacen de él el prototipo de la escuela del Ajax, club al que llegó en 2015 procedente del Borussia Mönghengladbach.
Ander Herrera (United): Cinco años después de perder la final de esta competición con el Athletic de Bilbao, Herrera volverá a tener la oportunidad de ganar la Europa League, esta vez como una pieza básica del engranaje ofensivo del United.
Davinson Sánchez (Ajax): Al joven central colombiano, 20 años, le ha bastado una temporada en el Ajax para hacerse con un nombre en Europa y ya suena como posible fichaje de algunos de los gigantes del continente, como Barcelona, Chelsea y Bayern Múnich