Presidente confía en que las elecciones regionales no vulneren la coalición.
LA UNIDAD Nacional se creó no para ganar sino para gobernar, lo que marca la diferencia con cualquier coalición que se haya registrado, aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos.
“La Unidad Nacional no se creó para ganar sino para gobernar. Eso ya de por sí marca una diferencia con los gobiernos tradicionales de coalición; las coaliciones generalmente se hacen para ganar y se mantienen para mantener las mayorías. En este caso no fue así, en este caso fue una Unidad Nacional para gobernar”, expresó.
Durante el conversatorio “Gobiernos de Coalición en América Latina”, que se cumplió en Bogotá, Santos aseguró que la Unidad Nacional es el principio de grandes reformas que hasta la fecha se han podido alcanzar gracias a la labor del Congreso.
“La legislatura que tuvimos en este primer año de Gobierno, no tiene precedentes en calidad y en cantidad. Reformas que se han intentado, una en particular, la Ley de Ordenamiento Territorial, se había intentado 19 veces, nunca se había logrado, se logró en esta legislatura. ¿Por qué? Porque teníamos esa amplísima gobernabilidad”, manifestó Santos.
El presidente Santos expresó su confianza en que el debate electoral que busca elegir a las autoridades regionales el próximo 30 de octubre, no vulnere la Unidad Nacional.
“Es válido que los partidos tengan diferencias entre las candidaturas y que compitan en las elecciones para elegir a sus candidatos a las alcaldías, a las gobernaciones, a los concejos y que ahí se presente el normal enfrentamiento, pero tratemos que esa competencia no vulnere, no transmita el enfrentamiento a nivel nacional”, manifestó.
Santos aseguró que uno de los objetivos de esta coalición, es que el debate político fortalezca esta coalición: “Yo espero que el 30 de octubre podamos decir lo mismo: que la Unidad Nacional se mantiene incólume y que las elecciones fueron unas elecciones normales, con la confrontación normal de este tipo de elecciones, pero que la Unidad Nacional se mantuvo”.
Además, calificó a la Unidad Nacional como un ejemplo para el mundo, en medio de una coyuntura donde los grandes gobiernos y las grandes economías están enfrentando graves crisis ante la falta de gobernabilidad generada por la polarización.
De largo aliento
El ministro del Interior Germán Vargas afirmó que la Unidad Nacional conformada en este gobierno es un espacio de concertación que se está consolidando y que irá más allá de las elecciones del 30 de octubre.
“La Unidad Nacional no significa renunciar a hacer críticas o a tener opiniones diversas; precisamente, de lo que se trata es de tener una dialéctica interna en donde cada partido o miembro de la coalición pueda exponer sus argumentos y por esa vía tratar de persuadir a los demás con el único interés de lograr consensos sobre lo que más le convenga a Colombia”, explicó, al hacer referencia a los comentarios expresados en las últimas horas por el ex mandatario César Gaviria y que el propio presidente Santos recibió con beneplácito por considerar que son críticas constructivas.
Vargas recordó que el Gobierno no es sordo a opiniones argumentadas, así difieran de la posición inicial del Ejecutivo, y puso de manifiesto que, recientemente, ante la solicitud que hicieron algunos miembros de la Mesa de Unidad Nacional de excluir el lucro del proyecto de régimen de reforma a la Educación Superior, esa propuesta fue retirada del articulado de la iniciativa que será presentada ante el Congreso.
El ministro Vargas aseguró que la etapa más difícil que puede enfrentar la Unidad Nacional es la preelectoral y que si aún no se han presentado problemas en ella, a futuro no los habrá: “Y ya concluido el debate electoral y conocidos los resultados, estamos seguros de que todo el mundo los aceptará y la Unidad Nacional continuará su curso. Si no se han presentado problemas en la Unidad en este momento del fragor de la campaña, no habría razón para que, terminado el debate, se susciten dificultades”.