Tren de la Sabana, transporte alternativo estudiantil | El Nuevo Siglo
Foto Universidad de la Sabana
Domingo, 31 de Julio de 2016
Redacción Bogotá

Desde el pasado lunes, la comunidad de la Universidad de la Sabana se subió al Tren que lleva su mismo nombre gracias a un acuerdo que logró con Turistren, el cual permite contar con dos autoferros de tres vagones cada uno para transportar de manera exclusiva a estudiantes, profesores y administrativos.
La institución, con esta iniciativa, se convierte en una de las únicas universidades del país que ofrece medios de transporte alternativos a su comunidad, generando un efecto positivo sobre el medio ambiente y aportando un granito de arena para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá.
“Hicimos un estudio de mapas de calor sacando un registro con la dirección de los estudiantes y los empleados, ahí encontramos que el 66% de la gente vive cerca al tren, pedimos calles y carreras nada más, entonces comenzó a tener más sentido la idea”, aseguró a EL NUEVO SIGLO, Carlos Aponte, director administrativo de la Universidad y gestor de esta iniciativa. 
Según Aponte, entre ambas partes se firmó un contrato que hace parte de una prueba piloto, la cual tendrá una cobertura inicial de 89 días, de lunes a viernes y cuyo resultado de la primera semana arrojó un balance positivo, pues de 30 estudiantes que iniciaron, cerraron con algo más de 70, de cerca de 2 mil que podrían usar esta innovadora alternativa de transporte. 
Con esta medida se calcula que, por la Autopista Norte, entre las calles 170 y el Puente del Común, a la altura del Municipio de Chía, dejarán de circular por lo menos 1.500 vehículos al día cuyos dueños son estudiantes, profesores, empleados y administrativos que cambiarán sus vehículos por utilizar el Tren de La Sabana.  
El Director Administrativo explicó que el servicio de tren contratado ofrecerá dos autoferros de tres vagones cada uno con una capacidad de 230 personas sentadas y 100 de pie, para un aforo total de 660 usuarios por recorrido.
“El tren iniciará su servicio a las 5:35 de la mañana, hora en la que saldrá de Gran Estación (Av. Calle 26 con Carrera 68) y se calcula que su recorrido tardará una hora y cinco minutos hasta llegar a la Estación La Caro, ubicada diagonal a la Universidad de La Sabana”, afirma. Y en la tarde, explica el directivo, “el tren saldrá de la Estación La Caro a las 5:54 p.m. y terminará su recorrido en Gran Estación sobre las 6:59 p.m.”.
El servicio tendrá un costo para estudiantes y empleados de 3.600 pesos por recorrido. Este valor se cargará al carnet de cada usuario y solo se podrá utilizar para cubrir el pasaje del tren. Los horarios de servicio serán fijos y por estación el tren parará solo un minuto.
Los comentarios de los estudiantes que han utilizado el servicio por supuesto han sido a favor del servicio, “es otro medio para llegar más rápido y eficientemente a la Universidad. A mí me tocaba tomar Transmilenio, hacer transbordo y a veces se congestiona mucho, lo que hace todo más difícil”, aseguró Anderson García, estudiante de primer semestre de Ingeniería  Civil. 
Por su parte, Laura Sofía Gómez, estudiante de la misma carrera, destacó: “me parece muy interesante y chévere porque se evitan trancones, el desplazamiento es rápido y es muy bonito ver la sabana, y a uno le gustan las cosas nuevas. Antes cogía la ruta, pero ahora tengo dos alternativas”. 
Así mismo, Paula Rodríguez, estudiante de Medicina, y quien reside en Salitre Plaza,  indicó que: “Antes me tocaba coger Transmilenio y flota, me demoraba 2 horas, a veces más y ahora con el tren me demoro una. Me ha parecido muy bueno el servicio porque no estoy sufriendo por el tiempo, estoy ahorrando mucha plata también, no me estoy preocupando todo el tiempo de quién anda al lado mío, que no cogí silla o que va muy lleno, que me están esculcando la maleta, en fin, aquí sólo van estudiantes, tiene muchas ventajas”, destacó.
“Me parece muy bueno porque uno está mirando el paisaje, es muy relajado mientras que en Transmilenio estás espichada todo el tiempo, me parece súper innovador porque uno se sienta, se relaja y ya”, dijo a bordo del tren, Natalia Nieto, estudiante de Comunicación Social. 
Familiares de los estudiantes no tendrán que preocuparse por daños, pues el índice de accidentes férreos es mínimo comparado al de otros medios de transporte, y si llegara a suceder algún incidente la posibilidad de una lesión en un pasajero es remota.  En cinco años de operaciones del Tren Universitario a Cajicá, con más de 800 mil estudiantes transportados, no ha habido un solo pasajero lesionado.
La puntualidad también será una garantía. Se manejará un índice de puntualidad superior al 97%.
Por último, la Universidad creará la cuenta en Twitter @trenusabana en la que los pasajeros podrán seguir en tiempo real el recorrido y cualquier tipo de eventualidad que se presente durante el viaje.