Las contracciones en la demanda de energía son consistentes con la dinámica que se proyecta que habría tenido la actividad económica durante el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del 2% anual proyectada por ANIF. En efecto, las contracciones en la demanda de energía son consistentes con la dinámica que se proyecta que habría tenido la actividad económica durante el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del 2% anual proyectada por ANIF, contra 3,1% del año anterior, según nuestra batería de indicadores líderes.
Ahora bien, es importante mencionar que al considerar los datos en el acumulado en doce meses, la demanda de energía registra leves expansiones del 1,6%. Al analizar el mercado de la energía eléctrica por segmento, se observa que tanto el regulado de 68% del total de la demanda, como el no regulado del 32% restante, presentaron desempeños desfavorables con respecto a lo observado un año atrás.
Mercado regulado
En el mercado regulado, compuesto por los hogares y pequeños negocios, la demanda de energía se contrajo un 1,9% anual durante septiembre de 2016 frente al 7,5% del año anterior.
Ello sería el resultado de un menor consumo en los hogares dada la desaceleración económica actual, lo que va en línea con la caída persistente (desde enero de 2016) en el indicador de confianza del consumidor de Fedesarrollo.
Además, el fin del fuerte fenómeno de El Niño, registrado durante el primer semestre del año, podría explicar también la caída en la demanda de energía que se está presentando en el segmento regulado. Por su parte, la demanda de energía no regulada pasó de crecimientos del 4,3% anual en septiembre de 2015 en terreno positivo, al 4,7% en terreno negativo para el mismo período de 2016.
Ello, debido principalmente a la contracción del -5,4% en la demanda de energía del sector de minas y canteras (que tiene una ponderación del 21,2% del segmento no regulado), cuando caía un -2% un año atrás; y la caída del 2,8% en la demanda de energía industrial (que representa el 46,1% del total), acumulando contracciones del -1,5% en el año corrido, cuando venía creciendo al +3,4% un año atrás.
Mercado no regulado
En efecto, en el acumulado a agosto de 2016, la industria creció “apenas” un 4,5% contra los picos del 7,9% registrados en enero-febrero de 2016. En la contracción de la demanda de energía no regulada también incidieron: la fuerte caída de la demanda del sector de construcción (6,1% del segmento no regulado), contrayéndose un -9% anual en septiembre contra -6,6% de 2015, lo cual coincide con la menor generación de valor agregado de la construcción, cuyo crecimiento pasó del 7,8% anual durante el segundo trimestre de 2015 al 1% en 2016; el mal comportamiento de la demanda del sector de establecimientos financieros (5,2% del mercado no regulado), con una caída del -6,9% anual contra -0,1% y la reducción en la tasa de crecimiento de la demanda de energía de los sectores de comercio, restaurantes y hoteles (-6,5% anual) y servicios sociales (-6%) cuya participación conjunta es del 14,8% del segmento no regulado.