El consejo directivo del Observatorio Europeo Austral (ESO) dio luz verde en la noche del lunes a la construcción del mayor telescopio óptico del mundo, que estará situado en el Cerro Armazones, en el norte de Chile.
Dos tercios del consejo directivo del ESO aprobaron en forma plena o provisional el European Extremely Large Telescope (E-ELT) o Telescopio Europeo Extremadamente Grande, abriendo el camino para comenzar a trabajar en este proyecto, indicó ESO en un comunicado.
Este proyecto estimado en 1.083 millones de euros ($1.350 millones de dólares) consiste en construir un telescopio con un gigantesco espejo que atrae la luz de 39,3 metros, varias veces el tamaño de los mayores telescopios ópticos actuales.
Será construido en el Cerro Armazones, a poca distancia del Observatorio Paranal del ESO, donde la gran altitud y la extrema aridez permiten una excelente visibilidad del cielo.
"Este es un excelente resultado y un gran día para ESO. Ahora podemos avanzar en el programa de este gigantesco proyecto", declaró el director general de ESO, Tim de Zeeuw, después de la reunión del consejo directivo en Garching, Alemania.
Si todo sale bien, el E-ELT comenzaría sus operaciones dentro de una década, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos astronómicos del siglo XXI.
ESO, que celebra su 50º aniversario, es la principal institución internacional europea en materia de astronomía.
En la votación del lunes, seis de diez países dieron su aprobación en firme y cuatro aprobaron el proyecto "ad referendum", lo que significa que necesitan la autorización oficial de sus respectivos gobiernos.
AFP