Surcoreanos “dudan” que Corea del Norte tenga un misil nuclear | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo este viernes que "dudaba" de la capacidad de Corea del Norte de lanzar un misil balístico con una ojiva nuclear, como afirmó la víspera un funcionario estadounidense, quien citó un importante informe de inteligencia militar.

"Corea del Norte ha realizado tres pruebas nucleares, pero es dudoso que Corea del Norte haya construido una ojiva nuclear suficientemente pequeña y ligera, capaz de ser montada en un misil", dijo a la prensa un portavoz del ministerio, Kim Min-seok.

Pero Corea del Norte "va a hacia esta etapa", en la que podrá miniaturizar una ojiva nuclear para fijarla en un misil, agregó.

El jueves, un representante republicano estadounidense, Doug Lamborn, citado un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, inteligencia militar estadounidense), dijo que Corea del Norte tiene la capacidad de miniaturizar un arma nuclear y de montarla en un misil balístico, pero con una fiabilidad "débil".

Pidiendo el anonimato, un alto funcionario estadounidense dijo luego a la AFP que Estados Unidos "no cree" que Corea del Norte tenga esta capacidad.

El Pentágono, por su parte, dijo que era "equivocado sugerir que el régimen de Corea del Norte ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares aludidas" por el representante.

Con las extremas tensiones en la península coreana como telón de fondo, los occidentales esperan un próximo disparo de misil(es) por Pyongyang.

Haciendo caso omiso de las advertencias de su vecino y aliado de China, Corea del Norte ha desplegado en sus costas orientales dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4.000 km, o sea la capacidad para alcanzar Corea del Sur, Japón e incluso la isla estadounidense de Guam.

El eventual lanzamiento de misil norcoreano podría realizarse en torno al 15 de abril, el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-Sung, sostienen los expertos.

 

"Corea del Norte no está en capacidad de lanzar un misil nuclear"

Estados Unidos "no cree" que Corea del Norte esté en condiciones de lanzar un misil nuclear, declaró a la AFP el jueves un alto responsable del gobierno, luego que un legislador dijera lo contrario citando un informe de inteligencia militar.

"Los norcoreanos jamás demostraron esa capacidad y nosotros no creemos que ellos sean capaces actualmente", señaló el responsable.

El Pentágono señaló asimismo que "sería inexacto sugerir que Corea del Norte ha probado, desarrollado, o demostrado completamente las capacidades nucleares referidas en" el polémico informe de inteligencia.

 

Apremian a China

Altos responsables estadounidenses han instado a China el viernes para que use su influencia para detener las acciones "desestabilizadoras" de Corea del Norte, afirmando que los intereses regionales e internacionales estaban en juego

"A China le interesa mucho la estabilidad y el empeño incesante de Corea del Norte de dotarse de un misil nuclear armado es enemigo de la estabilidad", dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense que viajaba a Seúl con el secretario de Estado John Kerry.

"Esto nos da, a nosotros y a los chinos, una poderosa meta común en pos de la desnuclearización", agregó, pidiendo el anonimato.

"Parece bastante claro que están preparando al menos otra ensayo de misil", declaró también en forma reservada otro alto funcionario del Departamento de Estado. Si la prueba se realiza mientras John Kerry está en la región, a Estados Unidos "no le quedaría más remedio que condenar", dijo.

La gira por Asia de Kerry, que también lo llevará a Pekín y Tokio, es "muy importante (...) para mostrar a nuestros aliados (...) que estamos listos. Que nuestras alianzas cuentan, que las vamos a defender", añadió.

El avión de Kerry, que hizo escala en Kirguistán para abastecerse de combustible, llegará la noche del viernes a Seúl, donde el secretario de Estado se reunirá con la nuevo presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el canciller Yun Byung-se.

Kerry se dirigirá luego, el sábado, a Pekín para reunirse con los dirigentes chinos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el domingo se entrevistará con funcionarios japoneses en Tokio, antes de regresar a Washington.

 

"Nadie quiere un conflicto"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el jueves a Corea del Norte a detener su "actitud agresiva", en ocasión de un encuentro en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Nadie quiere ver un conflicto" con Corea del Norte, dijo Obama, quien sin embargo destacó que Estados Unidos está listo para tomar las medidas necesarias para protegerse,

"Estados Unidos dará todos los pasos necesarios para proteger a su pueblo y cumplir nuestras obligaciones en virtud de nuestras alianzas en la región", sostuvo el presidente durante un breve discurso desde el Despacho Oval.

"Ambos (él y Ban) estamos de acuerdo en que ahora es el momento de que Corea del Norte ponga fin al tipo de actitud agresiva que ha estado teniendo", expresó Obama.

Si bien el presidente estadounidense enfatizó que Washington continuará tratando "de trabajar para resolver algunos de esos asuntos de manera diplomática", dejó claro que su país estará listo para enfrentar cualquier eventualidad y defender a sus aliados.

De acuerdo con el mandatario, "es importante para Corea del Norte, como cualquier otro país del mundo, observar las reglas y normas básicas".

Por su parte, Ban dijo estar "profundamente preocupado (...) por las tensiones en curso en la península coreana" y llamó "a los países vecinos, incluyendo China, que podrían tener influencia sobre Corea del Norte, a ejercer su influencia para que la situación se resuelva de manera pacífica".

El secretario general de la ONU saludó además "la respuesta comedida" de las autoridades estadounidenses a las amenazas de los norcoreanos.

Más temprano este jueves, el grupo de cancilleres del G8, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenaron duramente al régimen de Pyongyang por su programa nuclear, advirtiendo que sería objeto de más sanciones en caso de lanzar un misil.

Corea del Norte ha amenazado con lanzar ataques nucleares contra territorios de Estados Unidos y sus aliados en el noreste de Asia, en represalia a las sanciones impuestas por la ONU a raíz del ensayo nuclear que llevó adelante el pasado diciembre.

AFP.