Sub 20: España enfrentará a Uruguay | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Julio de 2013

El Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía abrió los octavos de final este martes y definió ya los dos primeros cruces de los cuartos de final, España-Uruguay y Francia-Uzbekistán, mientras que el torneo se despidió de uno de los favoritos, México, y del anfitrión Turquía.

En Estambul, los españoles superaron 2-1 a México con un gol en el descuento de Jesé Rodríguez y luego los uruguayos sufrieron para ganar por idéntico resultado a Nigeria (2-1) con doblete de Nicolás López. Se enfrentarán ahora el sábado en Bursa, en un duelo iberoamericano por un lugar en las semifinales.

Por su parte, Francia y Uzbekistán ganaron en Gaziantep a Turquía (4-1) y Grecia (3-1), respectivamente, y también avanzaron a la próxima ronda, donde se enfrentarán entre sí.

El partido estelar del día era el de españoles y mexicanos y no decepcionó, con emoción hasta el final (2-1) y un desenlace agónico, decidido por el gol de Jesé justo al final del duelo, cuando todo parecía encaminar a la prolongación.

La Rojita culminaba así una gran reacción, que había iniciado antes el defensa Derik Osede consiguiendo el empate provisional 1-1 en el 74, después de que los mexicanos se hubieran adelantado en el minuto 2, por medio de Arturo González, y hubieran ido por delante durante gran parte del encuentro.

"La suerte ha estado con nosotros. México hizo una gran primera parte, muy fuerte, y en la segunda nosotros tuvimos mucho más el balón. Cuando tenemos el balón hacemos ocasiones", dijo Jesé, que sumó su quinto gol y colidera junto al portugués Bruma la tabla de máximos anotadores del torneo.

México, país campeón olímpico y que contaba en este Sub-20 con parte de la generación que fue campeona mundial Sub-17 hace dos años, plantó una gran resistencia, pero terminó diciendo adiós en octavos, una ronda a la que se habían clasificado con mucho sufrimiento tras un mal inicio en su grupo.

El balance final de los aztecas en Turquía es de tres derrotas y un único triunfo, el 4-1 a Mali que había permitido al menos superar la primera fase.

Para los españoles, que persiguen el segundo título mundial Sub-20 tras el conquistado en 1999 con Iker Casillas y Xavi Hernández, un revés hubiera sido especialmente doloroso tras haber sido el único en terminar la primera fase con un pleno de tres victorias, pero el equipo sale con la confianza muy reforzada.

El rival será Uruguay, que sufrió ante una Nigeria con diez, pero que se impuso 2-1 gracias a un doblete de Nicolás López.

López abrió el marcador en el minuto 65 para los charrúas, pero Olarenwaju Kayode devolvió la igualdad con un gol en el 69, hasta que de nuevo el atacante estrella de los uruguayos, de penal en el 84, sentenció.

Fue el máximo goleador del campeonato Sudamericano de principios de año con seis dianas y ahora suma ya cuatro en este Mundial Sub-20, a una de Jesé y Bruma.

La expulsión de Abdullahi Sahi por una fuerte entrada en el 41 condicionó el rumbo del partido y facilitó mucho la tarea a la Celeste en la segunda parte.

Uruguay, que no avanzaba a cuartos de final desde la edición en la que finalizó en cuarta posición en Nigeria-1999, consiguió además su primera victoria frente a una selección africana en dieciséis años.

Para Francia, el partido ante el anfitrión fue un paseo por 4-1, que coloca a los de Paul Pogba y Geoffrey Kondogbia en la próxima ronda, mientras que Uzbekistán, que venía de ser goleada 4-0 por Uruguay, sorprendió a la subcampeona europea Sub-19, Grecia (3-1).

El miércoles se disputan los otros cuatro choques de octavos, Colombia-Corea del Sur, Irak-Paraguay, Portugal-Ghana y Croacia-Chile.

AFP.