Sorpresa por los precios del cacao | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014

Con lentitud pero de forma segura, los precios del cacao han ido escalando posiciones, beneficiando a los productos colombianos. El precio internacional del bebestible en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York cerró a 3.006 dólares por tonelada, nivel que no se observaba desde septiembre de 2011.

Este aumento se explica por diferentes factores como el clima que hace prever que la cosecha de los principales países productores, como son Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, se vería afectada con la ocurrencia de un posible fenómeno de El Niño.

Así mismo, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) ha señalado que para el año cacaotero 2013/2014, que termina el 30 de septiembre, se presentaría un déficit entre oferta y demanda de alrededor de 100 mil toneladas.

Estas situaciones han llevado a la industria a cubrirse y adquirir la materia prima con la debida anticipación por lo que en el presente año los precios han registrado una tendencia alcista.

En cuanto al comportamiento de precios, diversos analistas habían previsto que se alcanzaría los 3.000 dólares por tonelada pero a finales de año. Entre tanto, en el mercado colombiano los precios siguen siendo favorables, con niveles por encima de 5.200 pesos por kilo, que eran los que se tenían antes de los paros.

Cabe recordar que Fedecacao avanza en su propósito de exportar cacao colombiano de calidad, aprovechando sus características de fino de sabor y aroma, lo cual se refuerza con los actuales altos precios internacionales que en última benefician a los mismos productores nacionales, en la medida en que se les paga mejor su producto. Esto sin dejar de lado la importancia que reviste la industria nacional con la cual también se tiene contactos importantes.

Se espera que tanto los precios internacionales como los internos se mantengan altos a lo largo del año, ya que ello contribuye al bienestar de las familias cacaocultoras que realizan un gran esfuerzo por sacar un cacao en las condiciones que exige el mercado.