Sociedad civil propone soluciones a las drogas | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

El problema de las drogas, que en Colombia se ha constituido en el combustible del conflicto armado, será abordado a partir de mañana por la sociedad civil en un foro que hará propuestas para el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

 

Las drogas ilícitas son el tercer punto de la agenda de conversaciones que desarrollan desde noviembre de 2012 delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc, y el foro ciudadano se realiza a pedido de la mesa de diálogo.

"La diversidad de opiniones va a alimentar la construcción de acuerdos en La Habana", dijo a la AFP el académico Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento para la Paz de la estatal Universidad Nacional de Colombia.

 

"Si las Farc están decididas a avanzar en la paz tienen que abandonar este tema", dijo Vargas, en alusión a los vínculos que las autoridades denuncian tienen las FARC con la producción de drogas, lo que niegan los rebeldes.

"La droga ha sido una opción productiva de sobrevivencia de muchos campesinos en zonas de colonización, tradicionales bastiones de las FARC", explicó el experto, al resaltar que por ello "la droga tiene mucho que ver con el conflicto".

El Centro de Pensamiento para la Paz y la delegación en Colombia de la ONU organizan el foro, que tendrá una primera etapa en Bogotá hasta el próximo jueves.

La segunda parte se cumplirá del 1 al 3 de octubre en la población de San José de Guaviare, departamento de Guaviare (sureste), una región especialmente afectada por los cultivos de coca, materia prima de la cocaína.

 

Los negociadores ya consensuaron el tema del desarrollo agrario, discuten la participación política de la guerrilla, y tienen pendientes los puntos de las drogas ilícitas, víctimas del conflicto y el abandono de las armas.

En el foro el tema se abordará desde tres ángulos: sustitución de los cultivos ilícitos, prevención del consumo de drogas y solución al fenómeno de la producción y comercialización.

Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, con 309 toneladas en 2012, según la ONU.

"Si bien la paz y la terminación de la guerra en Colombia no se resuelve solamente con el tema de los cultivos ilícitos, en esta conferencia se pueden generar suficientes mecanismos y espacios para que los actores armados, la población rural y la comunidad internacional, entiendan y acepten la naturaleza compleja de la producción de coca", declaró a la AFP el peruano Ricardo Soberón.

 

Soberón, exzar antidrogas de su país, es uno de los expositores invitados al foro en el que se espera un mensaje del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Cardoso (1995-2002), junto con los expresidentes de Colombia César Gaviria (1990-94) y de México Vicente Fox (2000-2006), realizan una campaña para abrir el debate en el continente sobre lo que consideran el fracaso de la estrategia de represión frente a las drogas.

También el presidente Santos ha llamado la atención internacional sobre la necesidad de debatir el enfoque prohibicionista de la lucha antidrogas.

 

Otro conferencista en este encuentro será el estadounidense Paul Simons, secretario ejecutivo de la comisión interamericana para el control del abuso de drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Igualmente hablará Rafael Franzini, representante para Brasil y el cono sur de la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés), entre otros.

 

Los organizadores esperan la participación de unas 1.200 personas en este foro, el tercero que se cumple sobre los temas de la negociación de paz.