La reforma pensional “prioritaria” recomendada por la OCDE al Gobierno nacional y que fue planteada junto a la de la reforma tributaria estructural, generó inquietudes en el procurador Alejandro Ordóñez.
De acuerdo conel director de estudios del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira, “es necesario que se adelanten estas dos reformas que fomenten la inversión, diversifiquen la economía y generen mayor inclusión social”.
El estudio de la OCDE, grupo al que busca ingresar Colombia, encontró que el sistema tributario colombiano recauda poco, es desigual y no favorece a la inversión. Así mismo, identificó que el sistema de pensiones cubre poca gente y subsidia a los ricos.
Según el procurador Ordóñez, en un oficio remitido al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se debe efectuar un estudio profundo (teniendo en cuenta la situación de empleo del país y la baja cobertura de pensionados) sobre la pertinencia de emprender una reforma inmediata que por sí sola no va a garantizar ampliación de coberturas.
Pereira sobre el sistema pensional dijo la propuesta es que debe haber una gran reforma en el sistema pensionario. “El problema es que la gran mayoría de la gente no tiene pensión”.
La idea, según manifestó, es aumentar la edad de pensión a largo plazo y acoger a más personas beneficiadas en el sistema.
“A corto plazo hay que aumentar el número de personas que los programas de beneficios a pensionados tienen para que la pobreza deba disminuir, después a mediano plazo se puedan reducir los subsidios generosos de prima media, y a largo plazo equiparar la edad de retiro entre mujeres y hombres. Más tarde incrementar la edad de pensión”, comentó.
Al Procurador le preocupa que de acuerdo con las recomendaciones de Asofondos y de la OCDE, la reforma pensional estaría encaminada a realizar cambios estructurales al aumentar aún más los requisitos de edad y semanas de cotización, igualar las edades del hombre y la mujer, equiparar el Régimen de Prima Media (RPM) con el de Ahorro Individual y disminuir las pensiones de salario mínimo, entre otros aspectos. Señala que ya de hecho la Ley 797 de 2003 y el Acto Legislativo 1° de 2005 trajeron consigo importantes reformas mediante las cuales se limitaron los beneficios y se encarecieron más las posibilidades para acceder al derecho pensional.
Al referirse al panorama en materia de empleo, advierte el Procurador que “todas las reformas de los últimos 20 años apuntan a ampliar cobertura y nada que se consigue el objetivo porque las reformas por si solas no generan cobertura. En cuanto a la problemática de la baja cobertura pensional, producto del desempleo, el subempleo, las formas atípicas de vinculación laboral o desregulación del mercado de trabajo, la evasión al sistema de seguridad social y la informalidad que afecta a nuestro país, se recomienda seguir trabajando en políticas públicas para la generación de trabajo digno y decente”.