Cumpliendo desus compromisos a cabalidad, el sector privado no financiero colombiano pagó deudas en el extranjero por 2.364 millones de dólares hasta diciembre de 2012.
Con estos cumplimientos, el sector real pudo reducir sus obligaciones externas en 1.228 millones de dólares en el mismo periodo, que equivale a 5,1 por ciento de lo que adeudan las empresas colombianas a organismos internacionales. Entre enero y diciembre de 2012, este monto llegó a 32.242 millones de dólares.
La cancelación de una parte de los créditos por parte de las compañías, fue compensada por la colocación de bonos de 750 millones de dólares en los mercados internacionales, además de la financiación de 226 millones de dólares mediante operaciones de arrendamiento financiero, por la incurrencia neta de mayores pasivos de las compañías de seguros en Colombia con sus contrapartes externas en 83 millones de dólares, y por la mayor financiación de 78 millones de dólares por concepto de crédito de proveedores.
De acuerdo al último reporte del Banco de la República sobre el comportamiento de las obligaciones externas, se indica que el sector privado financiero aumentó sus pasivos externos en 335 millones de dólares (3.7 por ciento) durante 2012.
Esto es resultado de una mayor deuda de largo plazo por 1.858 millones de dólares (46.9 por ciento) y pagos netos de corto plazo por 1.523 millones de dólares (-29.5 por ciento).
Es importante resaltar que la mayor parte de la deuda de largo plazo corresponde a colocación de bonos en los mercados internacionales de 1.950 millones de dólares, recursos utilizados para financiar adquisiciones de bancos en Centro y Suramérica. El resto se destinó a otorgar préstamos en moneda extranjera en Colombia y a operaciones activas en el exterior.
Destaca el informe del Emisor que entre los sectores que han recibido los mayores desembolsos se destacan el sector manufacturero con el 25 por ciento seguido del minero-energético con el 19 por ciento.
Indica el Banco Central que en el acumulado enero-diciembre de 2012, el servicio de la deuda fue de 5.949 millones de dólares, 38 por ciento más alto que lo pagado durante el mismo periodo de 2011.
De estos, 2.403 millones de dólares (40 por ciento) fueron por pago de intereses y 3.546 millones de dólares (60 por ciento) por amortizaciones. El crecimiento registrado es explicado por el pago de intereses de bonos del gobierno y de créditos contratados con la banca multilateral. Empresas petroleras y de electricidad, gas y agua fueron las que registraron mayores pagos por este concepto.
Durante 2012, el plazo promedio (ponderado por monto) del endeudamiento de largo plazo fue de casi cinco años y del endeudamiento de corto plazo fue de 7 meses. Con respecto al año anterior, los préstamos de largo plazo aumentaron en 18 meses su plazo promedio, mientras que los de corto plazo permanecieron casi iguales.
Por país de residencia, al término de 2012 Estados Unidos se consolida como el principal acreedor de la deuda externa del sector real privado colombiano, concentrando un 40 por ciento. Le siguen los países europeos, que en conjunto suman un 22 por ciento, Panamá con un 16 por ciento (especialmente filiales de bancos colombianos) y el caribe con 8 por ciento.
De otro lado, el informe destaca que la tasa de interés ponderada de la nueva deuda contratada ha presentado un comportamiento volátil. En el cuarto trimestre de 2012 la tasa de contratación se ubicó en 1.6 por ciento, siendo la segunda tasa trimestral de contratación más baja de los últimos nueve años.