Con el argumento de que las discusiones sobre la adopción del cargo fijo de la energía eléctrica se está politizando, el presidente de de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, Cundinamarca, Ismael E. Arenas, llamó la atención del Gobierno.
El anuncio fue hecho en el marco de la inauguración de la XXIX Conferencia Energética Colombiana, Enercol 2012, que se realiza en Bogotá. El gremio considera que el cargo fijo está relacionado con la estructura tarifaria, que como en muchos sitios del mundo, incluye cargos fijos que permite dar señales económicas más claras a los usuarios.
Según Arenas “se debe encontrar un modelo moderno para el sistema, que no desconozca los riesgos e impacto en los usuarios, dejando de lado la mirada única y exclusivamente sobre el cargo fijo de manera aislada”.
Sostuvo que sin perjuicio del impacto que tenga sobre los usuarios de menores consumos, la adopción de un cargo fijo se asocia a ajustes que se deben realizar en la asignación de los subsidios para que el impacto sea acorde con las políticas de carácter social previstas o contempladas por el Gobierno Nacional.
De otra parte, Aciem recalcó que el Gobierno debe revisar la política de incentivos a los productores de biocombustibles y fijar un límite en el tiempo, ya que consideró que el mismo ha alcanzado una dinámica económica que podría permitirle ser autosostenible en el mediano plazo.
“Si bien los biocombustibles han contribuido a mejorar la eficiencia energética de los automotores, a reducir el impacto ambiental y a generar nuevas fuentes de empleo, lo cierto es que no hay claridad de cuándo se vencerán” indicó Arenas.
Señaló el gremio la necesidad de que la nueva fórmula de la gasolina cuente con una memoria técnica para cada la metodología de cálculo mensual, que le permita a la opinión pública, consultarla y entenderla sin mayores dificultades.
Igualmente resaltó el papel técnico que la Creg jugará en apoyar al Ministerio de Minas y Energía tras la expedición del Decreto 4130 de 2011 que le asignó la función de determinar los parámetros y la metodología para calcular el precio de los combustibles.
Respecto a la creación de Cenit, que adquirió la red de oleoductos y poliductos de Ecopetrol, valorada en cerca de 13 billones de pesos, para reforzar la infraestructura de transporte, Aciem resaltó que es importante primer paso hacia el objetivo de tener un sistema de transporte abierto y recomendó que para mantener su independencia es importante considerar la participación accionaria de terceros, tanto de productores como de transportadores e inversionistas.
De otro lado, Arenas explicó que en el sector petrolero si bien ha consolidado una política que ha incentivado la inversión a todo nivel, llamó la atención sobre las demoras en la expedición de licencias ambientales lo que está ocasionando retrasos en la ejecución de los proyectos.
Sostuvo que la actividad desarrollada en zonas apartadas del país, donde es escasa la presencia del Estado y se asientan comunidades con múltiples necesidades, ha generado conflictos de orden social y laboral que han dificultado el normal desarrollo de los proyectos, originados en las expectativas de estas comunidades.
“Estos eventos, junto con el aumento de incursiones guerrilleras en algunas zonas del país han llevado a analistas internacionales a disminuir el ranking de riesgo país para Colombia en operaciones internacionales de exploración y producción petrolera”, concluyó el presidente regional del gremio de los ingenieros.