“Colombia está dando un paso adelante en materia de un país de regiones, y en ese orden de ideas, una región central constituye un camino absolutamente indispensable para acometer de la mejor manera muchas de sus obras fundamentales”.
Así se expresó el gobernador Andrés González Díaz durante la presentación del proyecto de constitución de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado.
El Mandatario señaló que gracias a la integración regional se podrá conseguir la ejecución y desarrollo de megaproyectos a futuro, con los cuales se unirán las regiones de manera sostenible y equitativa.
“Proyectos como la recuperación del río Bogotá, el canal navegable sobre el río Magdalena, el tren entre Briceño y Boyacá, la conservación de nuestros páramos como el de Guerrero o el de Chingaza o Sumapaz, la movilidad para la región como el Metro, el Tren de Cercanías, la mayor equidad social de manera que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades en salud y en educación a través de servicios de ofertas regionales, mejores tarifas de servicios públicos, son de gran importancia para romper esa inequidad que se da por la falta de integración regional”, declaró.
En este mismo sentido, afirmó que Cundinamarca y Bogotá son víctimas del centralismo, razón por la cual la Región Capital surge como un instrumento novedoso para equilibrar las relaciones entre la Nación, los departamentos y los municipios.
A su turno, el senador ponente del proyecto Aurelio Iragorri felicitó a González por liderar el proyecto más importante en la etapa de la integración regional del país, el cual se convirtió en un mito en la historia colombiana.
“Es un verdadero ejemplo de integración y resulta muy positivo que inicie por la región de Bogotá y Cundinamarca. Por primera vez en Colombia están entendiendo el sentido de integración territorial”, afirmó.