El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves medidas para combatir la inseguridad en Bogotá, luego del primer Consejo de Seguridad del año 2013, que se efectuó en la localidad de Usaquén, en el nororiente de la capital.
El Mandatario se refirió a las medidas que implementarán el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para mejorar la seguridad en Bogotá, específicamente en parte de la localidad de Usaquén.
“150 Policías adicionales que vienen a hacer una intervención, con un componente importante, con policías que tienen que ver con la infancia y la adolescencia, porque hemos notado que aquí hay un problema: los niños están siendo utilizados por los criminales o los niños que están siendo inducidos en la droga, en las pandillas. En eso pues, vamos entonces a hacer una intervención para poder combatir con más eficacia ese tipo de crimen”, aseguró.
El Jefe de Estado, que visitó el barrio de El Codito, donde hay bandas de crimen organizado, indicó además que el Gobierno Nacional gestionará ante el Consejo Superior de la Judicatura un plan para especializar jueces contra el crimen organizado.
“Vamos a hablar con el Consejo Superior de la Judicatura para ver si podemos, en cierta forma, especializar jueces contra el crimen organizado, que requiere, como la Fiscalía se ha dado cuenta, de un enfoque especial para ser más efectivos”, expresó.
El Presidente Santos habló de poner en marcha un enfoque que permita combatir la inseguridad por sectores.
“No es lo mismo una banda de delincuencia aquí en Usaquén que el problema de delincuencia, inclusive que puede ser diferente en Suba o en Ciudad Bolívar, y por supuesto, es diferente el problema de delincuencia en Usaquén que en Pasto que en la Guajira”, sostuvo.
“Hay que tener enfoques sectoriales y en ese sentido, pues vamos a trabajar para que podamos también, en el caso de Bogotá, luchar por una mayor seguridad por sectores”, manifestó.
Así mismo, el Mandatario agregó que en la localidad visitada “se está haciendo una avanzada del Gaula, con el fin de detectar un problema que hay en Usaquén que es la microextorsión y el microtráfico”.
También señaló que en este sector de la ciudad se impulsarán programas de prevención.
“La Policía tiene un programa de prevención contra el uso de la droga, de estupefacientes. Vamos a ver si unificamos esos dos programas, en el caso de Usaquén, para hacer presencia aquí con programas de prevención”, puntualizó.
Igualmente, dijo que los sectores de difícil acceso a los cerros de esta localidad tendrán presencia de carabineros.
“Vamos a tener carabineros a caballo, que estén rondando allá, para brindar más seguridad a esa zona”, indicó.
El Jefe de Estado anuncio otras medidas para mejorar la seguridad en Usaquén, como la posibilidad de crear una estación de Policía en esta localidad, así como la necesidad de destinar más inversión social en esta zona de la capital.