En medio del anuncio de la reanudación de la audiencia pública en la que el ex presidente Álvaro Uribe dará su versión dentro de la investigación que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara sobre las interceptaciones ilegales del DAS, se presentó un inesperado rifirrafe.
Mientras el representante investigador Yahir Acuña, de la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides), anunciaba que la audiencia se reanudaría en la última semana de agosto, sorprendió con esta declaración: “No podemos permitir que ingrese gente como el senador Roy Barreras, quien debe guardar compostura, porque puede ser Senador pero en la diligencia es un civil más”.
Acuña no se quedó ahí: “Yo soy en la instrucción del proceso un fiscal a la luz de la Ley Quinta y la Ley 600”, es decir “un administrador de justicia, y podría sancionar hasta con arresto los malos comportamientos”.
Al cierre de la pasada legislatura, al intentar realizar la audiencia en el salón Boyacá del Capitolio Nacional, esta debió ser suspendida porque José Guillermo Pérez, abogado de Piedad Córdoba, parte civil del proceso, decidió recusar a los investigadores Acuña y Heriberto Sanabria, del Partido de Integración Nacional (PIN), porque habían declarado ante los medios de comunicación que la parte civil no podía interrogar a Uribe durante la versión, recusación que no pudo ser resuelta porque no estaba presente toda la Comisión.
“Aquí volveremos”, dijo el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U). “Cuando el ex presidente Uribe quiere hablar de frente a la Nación, sus enemigos lo impiden”, agregó; pero en Twitter, escribió: “No dejaron ejercer al presidente Uribe su derecho a la defensa. Pero en cambio el representante Yahir Acuña hizo de mensajero de la infamia”.
“Espero no tener que disciplinarlo y que lo conduzcan y pague hasta cinco días de arresto”, advirtió Acuña.