Apenas tres días después de anunciar que aceptó la renuncia de Juan Carlos Pinzón y de finalizar su visita a Estados Unidos, el presidente Santos informó ayer que el excanciller Camilo Reyes ocupará la embajada de Colombia en esa potencia.
“He designado al excanciller Camilo Reyes como embajador de Colombia en Washington. Seguirá afianzando nuestra alianza estratégica con EEUU”, manifestó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Reyes, quien fue diplomático de carrera por 35 años, es licenciado en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y realizó estudios de asuntos internacionales en Roma y de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.
Fue Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Praga y Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así mismo, se desempeñó como representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra y presidió la Conferencia de la ONU sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, y la Conferencia para el Desarme en 2001.
Además, Reyes desde el año 2010 dirigía la Cámara de Comercio Colombo Americana.
Los retos
A Reyes le corresponderá trabajar en el desarrollo de las relaciones de Colombia con el gobierno de Donald Trump, pues el embajador Pinzón apenas alcanzó a dar las primeras pinceladas debido a que el magnate se posesionó en enero anterior.
En ese sentido el excanciller tendrá como primer reto mantener el buen nivel de las relaciones entre los dos países que sostuvieron las administraciones de Santos y Barack Obama, y que a pesar de los pesimistas pronósticos iniciales ‘pinta’ bien con Trump, por lo menos así lo muestra los 450 millones de dólares que aprobó el Congreso norteamericano para el Plan Paz Colombia y el respaldo que previamente había manifestado Trump al acuerdo de paz.
Otro síntoma del buen nivel en que están las relaciones con Estados Unidos, que el presidente Santos llamó una alianza estratégica, es que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitará Colombia próximamente. “Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación”, indicó el presidente Santos.
De igual forma el excanciller Reyes tendrá que profundizar el trabajo que adelantó el embajador Pinzón con los demócratas y los republicanos, primero explicando los alcances del acuerdo de paz y, después, solicitando recursos de cooperación para la implementación del posconflicto.
No obstante la verdadera ‘papa caliente’ que tendrá en sus manos Reyes en su labor de embajador será el tema del narcotráfico, el cual el presidente Trump lo puso como principalísimo en las relaciones con Colombia, y así se lo hizo saber s Santos en la reunión que sostuvieron la semana pasada como consecuencia del incremento el año pasado de los cultivos de coca, que llegaron a cerca de las 190 mil hectáreas.
Santos se comprometió con Trump a que este año serían erradicadas al menos 100 mil hectáreas de coca, 50 mil por sustitución voluntaria como consecuencia de acuerdos con los campesinos y 50 mil por erradicación a la fuerza.
A Reyes corresponderá ‘promocionar’ ante el Gobierno norteamericano los avances en la lucha contra los cultivos ilícitos y explicar, si es el caso, si las metas no se cumplen como espera la administración Santos.
Otra de las principales tareas que corresponderán a Reyes será seguir trabajando en fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos, que es el principal socio y primer inversionista en Colombia.
El presidente Santos anunció también que “va a haber más cooperación en aspectos como seguridad, pero también educación, tecnología”.