Revisarán fallo sobre masacre de Apartadó | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Noviembre de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar el fallo de segunda instancia en el que condenó a cinco militares por la masacre de San José de Apartadó, ocurrida el 21 de febrero de 2005, un asesinato masivo que se presentó en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba) donde fueron asesinados tres niños y cinco adultos entre hombres y mujeres.


El abogado Jorge Molano, defensor de las víctimas en el caso, confirmó que la Corte le dará prioridad al proceso, puesto que el fallo de segunda instancia incluye la absolución del coronel Orlando Espinoza Beltrán, el cual podría conseguir próximamente su ascenso.

"Existen abundantes pruebas de 14 paramilitares que testificaron acerca de la forma cómo miembros del Batallón Vélez, junto con los ‘paras’, durmieron durante tres días juntos, caminaron juntos y los militares les brindaron protección para hacer la masacre", indicó el abogado Molano.

El jurista señaló que existen testimonios que involucran a miembros de las fuerzas militares con el hecho. "No podemos permitir que se les sigan otorgando beneficios y condecoraciones", puntualizó.