Reto del Polo: concretar convergencia política | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Julio de 2012

"Luchar por convencer a los colombianos y colombianas de que este país solo es posible si la oposición pasa al gobierno”, para lo cual el Polo Democrático Alternativo debe contribuir a concretar una amplia “confluencia democrática”, que luche por una sociedad justa, prospera y en paz, sostuvo Clara López, presidenta de la colectividad al instalar la Conferencia Ideológica Nacional, que sesionará hasta mañana en el Hotel Tequendama de Bogotá.

López, en su discurso, hizo un análisis de la realidad política y socioeconómica del país, subrayando las grandes falencias de los últimos gobiernos como responsables directos de la implementación del modelo neoliberal en Colombia a partir de la década de los 90.

“La gente comienza a levantarse contra un modelo económico fundamentado en una concepción manca de la libertad individual que por confesión expresa de uno de sus principales inspiradores, el Premio Nobel de Economía (1974), Friedrich Hayek, ‘es incompatible con la plena satisfacción de nuestra visión de la justicia distributiva’. Nuestros gobiernos han ido edificando una política económica y social, acompañada de un enorme déficit de democracia, que ha conducido a Colombia por el despeñadero de la desigualdad, el atraso y la violencia”, afirmó.

Como consecuencia de lo anterior, explicó la presidenta del Polo, “la alternativa real es la que representamos las izquierdas, con claridad meridiana sobre la justicia distributiva y la democracia auténtica que reclaman en sus inteligentes movilizaciones indígenas, obreros, estudiantes, usuarios de la salud y ciudadanos indignados con las fallidas reformas de la justicia y la educación, entre tantas otras”.

López recalcó que “la oposición de izquierda está viva, reposicionándose a pesar de los pronósticos que nos enterraron anticipadamente. Con la oportunidad de reconducirnos y tomar conciencia de que debemos darnos un nuevo rumbo para estar a la altura de la responsabilidad que nos corresponde”. Para lo cual, dijo, el reto es “convertirnos en alternativa de la mano de todas las fuerzas inconformes y decentes que quieren una Colombia democrática, solidaria, justa y en paz”.