Con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, se cubrirán las cirugías para retirar los implantes mamarios de la marca francesa Poly Implant Prothése, PIP, a las colombianas que se los hayan colocado t que estén afiliadas al Sistema General de Seguridad Social.
Así lo anunció el Ministerio de Salud quien fijó las condiciones que deberán cumplirse para la prestación de estos servicios y la realización de los procedimientos
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos Mario Ramírez Ramírez, dijo que “esto se asimila como una medida exclusivamente preventiva para evitar un daño a la salud de las personas a las que les han sido implantadas estas prótesis”.
Agregó que la valoración será realizada por médicos especialistas en cirugía plástica. “A esta primera fase de valoración podrán asistir las persona a la que se le haya implantado estas prótesis. Tendrá servicios ambulatorios de consulta, de imágenes y de apoyo diagnóstico, que le permitan definir al especialista tratante si hay un riesgo inminente para la salud de la personas y en dicho caso recomendarle que le sea retirado el implante”.
Después de esta valoración si la persona decide retirarse la prótesis, deberá aportar copia de la historia clínica, donde se certifique que es una prótesis PIP la que tiene implantada y acudir a una de las 24 instituciones hospitalarias de alta complejidad de la red pública del país, donde le será realizada la intervención del retiro de las prótesis.
El costo de los servicios médico-quirúrgicos, insumos y medicamentos asociados al retiro de las prótesis o implantes mamarios y al reacomodo del tejido prestados por las Empresas Sociales del Estado autorizadas, serán financiados con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA.
Las instituciones de salud que se autorizaron deben realizar los procedimientos paraclínicos necesarios y suministrar los insumos y medicamentos hospitalarios y ambulatorios para este tipo de procedimiento son:
En Medellín: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez y ESE Hospital La María
Barranquilla: Hospital Universitario CARI
Bogotá: Hospital Simón Bolívar III Nivel, Hospital Santa Clara, Hospital El Tunal, Hospital Occidente de Kennedy III Nivel, Hospital La Victoria III Nivel, Instituto Nacional de Cancerología Hospital Universitario la Samaritana y Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
Cartagena: Hospital Universitario del Caribe
Tunja: Hospital San Rafael de Tunja
Manizales: Hospital Santa Sofía de Caldas
Popayán: Hospital Universitario San José de Popayán
Neiva; Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo
Santa Marta: Hospital Universitario “Fernando Troconis”
Pasto; Hospital Departamental de Nariño
Cúcuta; Hospital Universitario Erasmo Meoz
Armenia: Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios
Pereira: Hospital Universitario San Jorge de Pereira
Bucaramanga: Hospital Universitario de Santander
Vagué: Hospital Federico Lleras Acosta
Cali: Hospital Universitario del valle “Evaristo García”
El funcionario recordó que “el procedimiento de retiro de la prótesis o implante no es un acto sencillo de abrir retirar y cerrar, sino que contiene todos los aspectos característicos de la cirugía plástica de hacer un procedimiento armónico de limpieza reacomodo o adaptación de los de los tejidos y también de las posibles complicaciones que sean relacionadas con esa intervención específica”.