“La Registraduría no asigna curules, solo cuenta votos para realizar el preconteo el cual carece de valor vinculante”, aseguró ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez.
El funcionario se manifestó a través de un comunicado con relación a las múltiples denuncias elevadas por los partidos políticos tras los resultados de los comicios del domingo y ante algunas inconsistencias detectadas entre las actas y la información reportada.
Precisamente, “las medidas de transparencia implementadas por la Registraduría”, se consignó en el comunicado, “permiten que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, puedan hacer veeduría a los resultados preliminares de las elecciones”.
“Gracias a las medidas de transparencia desarrolladas por la Registraduría cualquier partido o movimiento político, así como todos los interesados podrán comparar los resultados de los formularios E-14 con los resultados del escrutinio. Así mismo hacer control y las reclamaciones correspondientes a las comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la República, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, que adelantan el proceso de escrutinio”, se precisó en la comunicación.
“Durante el proceso de escrutinio de mesa los jurados pudieron haber incurrido en posibles errores”, admitió la Registraduría, anotando que “cualquier inconsistencia que se presente debido a que los jurados sumaron mal un resultado o diligenciaron el formulario E-14 o acta de, solo pueden ser aclaradas durante el proceso de escrutinio por parte de las comisiones escrutadoras y serán resueltas por los testigos electoral de acuerdo con lo establecido en el artículo 164 del Código Electoral.
“Anuncio a mis electores y a la ciudadanía en general mi intención de impugnar los resultados ante la Comisión Escrutadora”, afirmó el candidato a la Cámara por Bogotá, Andrés Felipe Villamizar, del Partido Liberal, agregando que “cientos de formularios aparecen con tachaduras, enmendaduras, sumas totales mal realizadas”.
En Medellín, el Polo Democrático lanzó una alerta temprana al conocer indicios de lo que consideraron un fraude en los escrutinios de las curules de Cámara en Antioquia.