El representante por Bogotá, Carlos Guevara, dijo que esperaba más del régimen electoral.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven ustedes la Reforma Política?
CARLOS GUEVARA: En primer lugar debo señalar que es una reforma de mínimos, esperaba mucho más en régimen electoral, una modificación de fondo en los mecanismos de la defensa del voto y que se puedan firmar rápido los procedimientos de reclamación, quejas, que sobre el particular se dan en los certámenes electorales. Nos preocupa mucho que el Consejo Nacional Electoral no sea independiente y que garantice la participación de las minorías políticas, como está previsto en el proyecto, tres nombrados por el Presidente, tres por el Congreso, y tres por las Cortes. Ahí no hay forma de que un partido minoritario pueda tener asiento en ese CNE. En tercer lugar si consideramos que es vital refrendar y garantizar que la entrada de las Farc haga que salgan los partidos minoritarios. Por eso trae un artículo que tiene que ver con el régimen de transición de los 8 años que los derechos se mantengan, como los derechos a nominación política, derecho a nominación.
ENS: ¿A ustedes no les convence esa reforma?
CG: Debería ser más ambiciosa, más estructurada, es una reforma que da un paso hacia delante y hubiéramos aprovechado el mecanismo del fast track para hacer una reforma profunda al régimen electoral.
ENS: ¿Esta reforma les cierra las puertas?
CG: Como que abre unas y cierra otras, es como que abre un espectro, pero cierra otros. Es como una puerta que se abre pero cierra otra, es una puerta semi-abierta, es lo que se ha venido diciendo en las reuniones, y es aprovechar esta reforma para hacer una reforma profunda al régimen electoral.
ENS: ¿Hay muchos puntos que no tienen que ver con el Acuerdo de paz?
CG: Es una de las inquietudes el nivel de conexidad, entre artículos que están entre la reforma, y lo que hay en Acuerdo del Teatro Colón, esa va ser la discusión esta semana.
ENS: ¿Le ve futuro a esta reforma?
CG: Espero que sí, se hubiera podido adelantar más con los puntos positivos, pero espero que sí, pero lo veo difícil por el panorama en la Comisión Primera, frente a la Justicia Especial para la paz.
ENS: ¿En esta reforma van a terminar quitándoles puntos?
CG: Puede ser así y yo creo que sí sale, pero esperemos que lo que salga sea mejor de lo que está. Seguimos con nuestra idea de que el umbral se tiene que bajar, hay que revisar el tema de la lista cerrada y más garantías para mantenernos y recuperar las curules en el Senado.
ENS: ¿Cuál es la meta del Partido político MIRA para el Congreso?
CG: Es recuperar nuestras curules al Congreso, aumentar la participación en Cámara, y fijar nuestra posición para la convención y fijar la agenda.
ENS: ¿Ustedes se han sentido discriminados?
CG: Nos ha tocado abrir espacios solos, estamos en un sistema político de mayorías donde se protegen ellos mismos, con minorías, con espacio cero. Por eso hemos hecho pulso con hechos concretos, con las leyes, con trabajo comunitario y creo que eso es lo que nos permite cualificarnos como una fuerza independiente reconocida en el Estatuto de la Oposición y también como una fuerza de una proyección importante en el país.