Colciencias deberá cerrarse como consecuencia del recorte presupuestal que sufrirá en 2018, aseguró la exdirectora de la entidad Paula Arias, quien calificó dicha poda como “una vergüenza”.
“Solamente Haití está por debajo de nosotros en la inversión que hay en ciencia”, le dijo Arias a RCN La Radio, agregando que dejar sin recursos suficientes a Colciencias “es tan grave como decir que vamos a dejar de comer; es como si uno tuviera una familia con hijos y les dijera que ya no hay para comer”.
Según Arias, de los 220.000 millones de pesos actualmente asignados a Colciencias, “150.000 son destinados para financiamiento de becas; son de los años anteriores, yo no puedo llamar a los muchachos que están en París y decirles que no hay plata, eso está garantizado de años anteriores”.
@MauricioCard Reducción en Ciencia y Tecnología desde el 2014. Oídos sordos y una locomotora que nunca arrancó pic.twitter.com/wZiP0jFgau
— Juan-Manuel Anaya (@JuanMAnayaC) 10 de agosto de 2017
Explicó Arias que “son intocables” 42.000 millones de pesos fijados a la salud, a lo que se suman “25.000 millones de pesos de gasto inflexible, son gastos de funcionamiento, pagos a los contratistas. Entonces, al director de Colciencias le van a quedar 5.000 millones para disponer de ellos en ciencia e investigación”.
“Los profesores, los doctores no somos luchadores. No estamos marchando, estamos protestando tímidamente y por eso estamos ad portas de cerrar Colciencias. Esta entidad es el canal inteligente a través del que el Estado diseña la política de ciencia y tecnología, pero ¿para qué se hace eso si no se tiene el dinero para ejecutar?”, dijo.
Arias manifestó que “a Colciencias le atribuyen una desgracia que fue una reforma a las regalías cuando logramos quedarnos con el 10 por ciento, pero ese dinero está en manos de las gobernaciones. Qué sentido tiene poner dinero para hacer ciencia en las manos de personas que no conocen el tema, con lo único que cuenta el país es con el escaso presupuesto que ha disminuido desde 2014”.
“El desprecio por la ciencia y la tecnología es enorme. No me convence que sea asunto de la disminución de los precios del petróleo. Pensábamos que la plata que iba para la milicia ahora iba para la ciencia, pero no es así”, expresó Arias.
Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, investigador y científico de la Universidad Nacional, señaló que en los últimos siete años el presupuesto para ciencia y tecnología a través de Colciencias ha sufrido recortes significativos.
“Nunca ha habido un aumento en el presupuesto para ciencia y tecnología, siempre ha ido disminuyendo históricamente hasta la cifra que llegamos para 2018, que es la cifra más baja entre 2010 y 2018”, le dijo a Blu Radio.
Andrade calificó la cifra propuesta por el Gobierno como “irrisoria” para un país que “quiere ser el más estudiado y el más educado en ciencia”.
Criticó que el Gobierno hable de innovación y al mismo tiempo recorte el presupuesto para la ciencia.
“Todo merece su fortalecimiento, pero a pasos. Si uno quiere hacer innovación y no tiene presupuesto para ciencia y tecnología es imposible lograrlo”, precisó, anotando que “tristemente” Colombia invierte solamente entre el 0,2 por ciento y 0,3 por ciento del PIB para la ciencia, siendo una de las menores inversiones de la región.
08.11.17 #PorLosDerechosDeLasMujeres@JERobledo#NoAlRecorteALaCiencia 2018@Colciencias @JuanManSantos @acadcienciacol @gonzaloandradec pic.twitter.com/ug5qh5Cxjq
— Gabriela Delgado (@gabydel) 13 de agosto de 2017
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin