“Duelo de populismos” (I)
En una columna de opinión para el portal Project Syndicate, que publicó en su cuenta de twitter y tituló “Un duelo de populismos en Colombia”, el exministro Mauricio Cárdenas señaló que “la elección de un nuevo presidente en Colombia todavía tendrá que esperar. Como ninguno de los candidatos recibió más del 50% de los votos en la primera vuelta, el 19 de junio se disputará un balotaje entre dos candidatos antisistema: Gustavo Petro, que obtuvo el 40,3% de los votos en la primera vuelta, y Rodolfo Hernández, que consiguió el 28,2%. Federico Gutiérrez, que tenía el respaldo de los partidos de derecha que gobernaron Colombia los últimos cuatro años y supuestamente debía llegar a la segunda vuelta, quedó en tercer lugar con el 23,9% de los votos. Tras admitir su derrota, llamó a votar por Hernández. Es un resultado inusual para Colombia. Ni Petro ni Hernández cuentan con el apoyo de los partidos tradicionales que gobernaron el país por más de dos siglos. Ambos se presentaron con plataformas centradas en el cambio, adueñándose del enorme malestar que sacó a la gente a las calles, primero en 2019 y después hace un año, en una de las protestas más violentas de las que se tenga registro en Colombia”.
“Duelo de populismos” (II)
Según el exministro conservador “hay algunas semejanzas con la reciente elección presidencial en Chile, que también fue un choque de populismos. Si el resultado chileno sirve de guía, ganará aquel candidato que consiga atraer a más votantes moderados. El enorme apoyo a los candidatos antisistema se debe en parte a la pandemia: en 2021 el índice de pobreza creció al 39,3%, desde un 35,7% en 2019, y la disminución de la desigualdad que hubo durante la última década se revirtió. Según algunas estimaciones, los estudiantes perdieron un año entero de escolarización. En abril, la inflación trepó al 9,2% y la tasa de desempleo superó el 11%. La población colombiana está insatisfecha, y la aprobación al gobierno apenas alcanza el 27%”.
Cruzada láctea en EU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le está haciendo frente a la crisis por escasez de leche en polvo en esa potencia. “Como padre y abuelo, entiendo lo difícil que ha sido la escasez de fórmula para las familias de todo el país. Es por eso que he ordenado a mi Administración que use todas las herramientas disponibles para aumentar el suministro y tener más fórmula en los estantes lo más rápido posible”, dijo ayer. Agregó que “en segundo lugar, lancé Operation Fly Formula. Un gran esfuerzo para transportar por aire fórmula infantil que cumpla con los estándares estadounidenses de salud y seguridad. Hoy, me enorgullece decir que gracias a estos vuelos, la fórmula de alta calidad ya está en camino a los estantes estadounidenses”. Por último, indicó que “en tercer lugar, la Administración de Alimentos y Medicamentos está revisando las solicitudes de otras importaciones nuevas y de alta calidad para aumentar nuestra oferta. Todavía tenemos trabajo por hacer, pero estamos haciendo un progreso crítico”.
Récord legislativo
Un senador de la coalición del gobierno Duque le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si se hace un “balance objetivo” de las leyes y actos legislativos aprobados en los cuatro años de este Congreso que termina periodo el próximo 20 de junio se “… puede concluir que se trata de uno de los congresos que más normas legales y constitucionales verdaderamente importantes sacó adelante, ya que en los gobiernos de Santos mucha de la agenda legislativa estuvo centrada en el acuerdo de paz y poco de otros temas”.