Molestia roja
No están muy contentos en el partido Liberal con los señalamientos en cuanto a que una parte de la bancada estaría participando, presuntamente, de una feria de contratos burocráticos en el Fondo Nacional del Ahorro, a cuyo titular, Gilberto Rondón, tras las denuncias periodísticas al respecto, el Gobierno le pidió la renuncia de manera inmediata esta semana. Según trascendió entre algunos parlamentarios de las toldas rojas, muchos de ellos no tenían ni idea de este tema y mucho menos de que habían pedido, supuestamente, hojas de vida para presentarlas a la mencionada entidad. Lo cierto es que el asunto no terminará aquí: una decena de los congresistas mencionados en este escándalo ya fueron denunciados ante la Corte Suprema de Justicia.
¿Decepcionados?
La llegada a la presidencia del Senado del vallecaucano Alexander López, elegido a mitad de esta semana por el pleno de la corporación como reemplazo de Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por incurrir en doble militancia, algunos de sus seguidores en su departamento se mostraron algo decepcionados. Así se lo dijo a un periodista de este Diario un dirigente de izquierda del Valle, según el cual López tiene la suficiente experiencia y trayectoria política para haber podido ejercer la presidencia del Senado un año completo y no apenas por el breve lapso de dos o tres semanas.
¿Vendrá Duque?
En el Centro Democrático hay bastante optimismo por la forma cada vez más activa en que el expresidente Iván Duque participa diariamente de la crítica contra el gobierno de Gustavo Petro. Incluso hay quienes consideran que esta actitud podría abrir paso a que, finalmente, acepte la invitación que le han hecho varios sectores de la colectividad para que venga el país por algunos días o semanas y ayude a empujar la campaña uribista de cara a los comicios de octubre.
Prueba clave
“Veo a un Duque más activo en la política del día a día, con un tono más beligerante, de menos estadista y más político… Si usted me pregunta cuál puede ser el efecto de este rol más activo de Duque en el rifirrafe político y su consecuencia electoral, no es sino ver la réplica inmediata que hace Petro cada vez que el expresidente trina o hace pronunciamientos”, precisó un dirigente del Centro Democrático en diálogo off the record con esta Sección
En la mira
En medio del agitado cierre de legislatura hay algunos senadores de la oposición que consideran que varios ministros deberían ser blanco de un debate de moción de censura. Entre los nombres que ‘postulan’ está el de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sobre todo después de los últimos informes sectoriales que advierten de una caída vertical en los índices de construcción y venta de viviendas en lo que va corrido de este año. Por lo pronto, se abre paso una nueva citación a Velasco para que explique cuál es el plan de choque que tiene el Gobierno para revertir la crisis en uno de los sectores que más mueve la economía y genera empleo.