¿Récord legislativo?
El presidente de la Cámara, David Racero, ya les puso fecha a las sesiones extraordinarias pese a que aún faltan un poco menos de cuatro semanas para la terminación de la primera legislatura, en su fase ordinaria. “Hasta el momento tenemos contemplado ir con extras hasta el 30 de junio. Posiblemente debamos ir hasta el 5 de julio para poder cumplir los debates de las reformas tanto en Cámara y Senado y sus respectivas conciliaciones”, señaló. Esto implicaría, entonces, que los senadores y representantes a la Cámara solo tendrían quince días para descansar, ya que la segunda legislatura se instala el 20 de julio. Si se tiene en cuenta que este año ya hubo sesiones extraordinarias, citadas desde el 7 de febrero hasta el 15 de marzo, el 2023 va rumbo a ser uno de los lapsos legislativos de mayor trabajo de congresistas en la última década.
“Voto de castigo”
Interrogado un parlamentario de la oposición al respecto, respondió que “… el Gobierno se ha encargado de demorar y dilatar el trámite de las reformas, negándose a la concertación, metiendo un cambio ministerial en la mitad, generando más ruido y escándalos políticos que cualquier otro gobierno… Es tal la cantidad de errores y descaches seguidos, que uno podría pensar que busca distraer al Congreso y a los partidos para que no hagan campaña en las regiones con miras a las elecciones de octubre, en donde cada vez es más previsible que la izquierda va a sentir un retroceso político fuerte, un voto de castigo muy alto”.
Rara coincidencia
Las distancias políticas entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Cambio Radical son muy amplias. Por eso llamó la atención la coincidencia que se dio ayer entre una y otro. De un lado, la mandataria capitalina advirtió que “las disidencias de las Farc han reclutado jóvenes en Bogotá (...) jóvenes de la primera línea y eso está verificado y está investigado". Frente a denuncia tan grave, reaccionó el senador de Cambio Radical, David Luna: “Quien lo dice es la alcaldesa Claudia López y no precisamente la oposición. No sorprende que los grupos terroristas estén reclutando jóvenes en Bogotá. Quienes alentaron la toma violenta de la ciudad con fines políticos, son los responsables directos de la suerte de estos jóvenes en manos de delincuentes”.
¿Se iría Rueda? (I)
En las toldas del Pacto Histórico ya hay voces que consideran que el margen de acción del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, cada vez es más estrecho y la implementación de la política de diálogo con los grupos armados ilegales se está tornando en un peligroso eje de presión contra el propio Gobierno. Traen a colación las encuestas en donde tanto la estrategia de negociación con las facciones criminales como el manejo de la seguridad y el orden público son dos de los elementos de la gestión de Petro con más baja calificación.
¿Se iría Rueda? (II)
Sin embargo, por el momento no se ve que haya un cambio de Alto Comisionado en el corto plazo. Las versiones en los corrillos políticos gubernamentales indican que el presidente Petro respalda las actuaciones de Rueda y que, contrario a lo que piensan los críticos de uno y otro, el funcionario no es el responsable de la cadena de errores y crisis en los acercamientos con el ‘Clan del Golfo, el Eln y ahora con el ‘Estado Mayor de las Farc’.