Violencia en fútbol (I)
Los nuevos hechos de violencia protagonizados el fin de semana por barras de Medellín, Nacional y América de Cali serán analizados en la Cámara, en donde se citará a los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, así como al director de la Policía y al fiscal general Francisco Barbosa. La idea es revisar qué está pasando con las medidas de seguridad dentro y fuera de los estadios, ya que los actos de vandalismo y violencia del pasado fin de semana, en donde incluso murieron dos personas en una batalla campal entre las hinchadas de los equipos de la capital antioqueña, se dieron fuera de los escenarios deportivos, en donde no estaba concentrado todo el operativo de seguridad.
Violencia en fútbol (II)
Sobre el tapete de la discusión en la Cámara habrá cuatro temas muy puntuales, según se lo adelantó a un periodista de EL NUEVO SIGLO un parlamentario: 1. La definición de protocolos claros y exigibles a los alcaldes de todo el país en torno a que la seguridad interna en los estadios es responsabilidad de los clubes, sin excepción alguna, salvo hechos de violencia que ameriten la intervención de la autoridad. 2. Si los equipos continúan apoyando las hinchadas con boletería y aportes económicos, entonces tendrían que adquirir pólizas de corresponsabilidad civil por daños a terceros causados por esas mismas barras. 3. En países europeos se tipificaron delitos específicos para combatir a los hinchas violentos, con penas altas y no excarcelables. 4. Sanciones más graves a los equipos por violencia en los estadios, con resta de puntos automática y partidos sin público, de forma tal que las propias barras empiecen a tener autocontrol o sean vetadas por los mismos clubes.
Aspiración en Pasto
El ingeniero Mario Enríquez Chenas, quien ha sido director de Invipasto, coordinador de vivienda de la gobernación de Nariño y secretario de Infraestructura de la misma dependencia, anunció que buscará llegar a la alcaldía de Pasto en octubre próximo. Mario Enríquez es el sobrino del exembajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, exsenador de La U.
Pulso por la calle
El pulso por el poder de convocatoria a las calles por parte del Gobierno y la oposición ya tuvo su primer round el pasado lunes, en el marco de la celebración del Día del Trabajo. Pese a que el Ejecutivo esperaba un incremento sustancial de marchas de los sindicatos y bases populares en apoyo a las reformas, al final las manifestaciones no se salieron del promedio de otros 1 de mayo en años anteriores. Ahora el turno es para la oposición, que citó sus movilizaciones para este sábado 6 de mayo.
Dicho y hecho…
Un dirigente gremial les dijo a varios reporteros del área económica que unos días antes de que se confirmara, a mediados del año pasado, que José Antonio Ocampo iba a ser el ministro de Hacienda del gobierno Petro, algunos allegados al experimentado economista le recomendaron no aceptar el cargo porque conociendo el temperamento del presidente entrante y su inclinación por el populismo, lo más seguro era que más temprano que tarde terminaran enfrentados. “… Dicho y hecho: Ocampo no llegó a los nueve meses y estuvo a punto de salir antes en varias ocasiones”, precisó el dirigente.