Hipótesis descartadas
Tras el atentado contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, el martes pasado, la primera hipótesis se dirigió a la posible autoría del Eln o de las disidencias de las Farc. Aunque se alcanzó a plantear la posibilidad de que se tratara de una acción conjunta, lo cierto es que en Norte de Santander, pero sobre todo en la región del Catatumbo, e incluso en la franja venezolana de la frontera, ambas facciones se encuentran muy enfrentadas por el dominio de los narcocultivos y corredores de narcotráfico, contrabando y minería ilegal. También se pensó en una retaliación por la muerte semanas atrás de alias ‘Jesús Santrich’, pero lo cierto es que si el cabecilla de las reincidencias de las Farc fue efectivamente abatido esa acción la perpetraron las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’, específicamente un comando al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Campanazo de ANDI
El proyecto sobre regulación de la llamada ‘comida chatarra’ sigue generando un pulso en el Congreso así como entre las organizaciones de padres de familia que lo impulsan y los gremios económicos que piden claridad sobre el objetivo de la iniciativa. “Llevamos más de dos años trabajando en la construcción de un marco que cumpla con los principios de salud y objetividad. Durante estos años se han hecho importantes inversiones y se han adelantado iniciativas. Bueno sería que como país llegáramos a un modelo balanceado”, indicó ayer el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. Indicó que “ojalá el Congreso dé debate al proyecto de etiquetado de alimentos. Esperamos la discusión se dé con seriedad, equilibrio y objetividad de forma que se mantengan las mejores prácticas en términos de salud y el sector de alimentos y bebidas pueda adelantar su función social”.
Pero al uribismo
Pero no fue el único campanazo que dio el vocero de uno de los gremios más importantes del país. “Aprender de la historia. Acabamos de venir de un fiasco con un proyecto de reforma tributaria, si algo aprendimos es que esta tributaria debe ser ampliamente consensuada, no tiene ningún sentido presentar una reforma solo a nombre de algunos congresistas. Es momento de acuerdos”, dijo. Obviamente en todos los corrillos políticos se asoció ese pronunciamiento al proyecto de reforma tributaria que presentó de manera unilateral el Centro Democrático, sin esperar a la iniciativa gubernamental que el ministro José Manuel Restrepo radicará el 20 de julio.
Análisis de Cárdenas
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le hizo un rápido análisis al nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo anunciado por el Gobierno el martes: 1. Queda delineada la reforma tributaria: se espera que aporte 1,2 del PIB por año a partir de 2023. Esto es algo cercano a $13 billones de hoy. 2. La deuda del Gobierno seguirá subiendo hasta 2023. El actual Gobierno no logrará retomar la Regla Fiscal. 3. Gasto del Gobierno este año será el más alto de toda la historia (25% del PIB). El promedio de los últimos 10 años fue 19% del PIB. No volverá a bajar a ese nivel en la próxima década. 4. La mayor deuda pública llegará a 67,5 en 2023 y costará $10 billones adicionales en intereses cada año durante la próxima década, frente a la década anterior. 5. Para cumplir las proyecciones se requiere transformar a la DIAN.