Crisis valluna (I)
La mayor preocupación de los gobernadores al cierre de esta semana es, apenas obvio, la escala de contagios y muertes por la covid-19, sobre todo porque la misma coincide con la orden de reapertura general de muchos de los sectores que todavía no habían prendido motores por cuenta de las restricciones sanitarias. “Esperamos que en los próximos 10 días empecemos a ver una disminución considerable en ritmo de contagios y en ocupación de camas UCI en el Valle del Cauca, para enfocarnos en la reactivación comercial y cultural. Pero para eso debemos asumir todos responsabilidad del autocuidado”, dijo la mandataria seccional del Valle, Clara Luz Roldán, quien, de paso, ha tenido que afrontar la doble emergencia que significa la ola de paros y violencia que ha azotado de forma drástica al departamento.
Crisis valluna (II)
“Aunque hemos sido el departamento más golpeado por los estragos generados por el paro, volveremos a dar ejemplo de capacidad para reponernos. Reactivaremos los empleos en los municipios y contribuiremos a la recuperación de establecimientos vandalizados”, sostuvo Roldán. Acto seguido dijo que “… a los jóvenes que mantienen la protesta social, les he dado total certeza de que les vamos a cumplir con las necesidades y expectativas que nos han planteado, siempre y cuando nos garanticen el total despeje de las vías que mantienen bloqueadas. Solo así, podemos seguir avanzado”.
Crisis valluna (III)
Y hablando de este departamento y los destrozos causados por el vandalismo contra la infraestructura del sistema de transporte, un duro pronunciamiento tuvo ayer el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. “Existe una verdadera conspiración, una estrategia calculada y milimétrica con el interés de acabar el Sistema de Transporte Masivo (MIO). Hoy (ayer) lo denunciaremos ante la Fiscalía, queremos conocer y que juzguen a quienes están detrás de este crimen y saber cuál su interés”. También había dicho un día atrás que “esta tormenta pareciera no acabar, pero tiene rutas: 1. Debemos tener una reactivación económica biosegura, hoy más que nunca el autocuidado es esencial. 2. Los diálogos tienen fuerza y son necesarios pero tienen límites, no podemos permitir un solo daño más a la infraestructura de transporte”. También recalcó que “el paro y la ‘Resistencia’ no pueden copar toda la atención de la Policía. Es imprescindible dar la batalla directa a la criminalidad (está desatada), lo debemos hacer en concurso con la comunidad”.
Crisis valluna (IV)
Los congresistas del Valle también terciaron ayer frente a las difíciles circunstancias que atraviesa el departamento. “¡Digámonos la verdad! Cali sigue sumido en el caos. Sin embargo nos quieren construir una narrativa para acostumbrarnos a una ciudad sin libertad. No permitamos que el desgobierno y su permisividad con el vandalismo, destruyan en un mes lo que nos ha costado años construir”, sostuvo el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático. Incluso, el congresista uribista le replicó a lo dicho por el alcalde Ospina en torno a una conspiración de los violentos contra la infraestructura de transporte. “¿Hasta ahora se da cuenta? Usted no tomó ninguna precaución para defender el transporte masivo, incluso impidió el acompañamiento de la fuerza pública en las jornadas donde se vandalizó. No se haga el loco. Usted tiene gran responsabilidad sobre la situación del MIO”, sostuvo Velasco.