Todo hace indicar que en cuestión de pocas semanas el relevo ministerial por fin se concretará. Incluso en fuentes palaciegas se afirma que ya algunos presidentes de partido y congresistas han empezado a indagar sobre cuáles carteras cambian de titular y a qué colectividad se le asignará dicha representación política y la correspondiente cuota burocrática. Se afirma, por ejemplo, que el presidente Santos estaría contemplando la posibilidad de aumentar el número de mujeres en el gabinete, aunque no al punto de lo que pidiera tiempo atrás la Bancada de Mujeres en el Congreso en torno a que la mitad de las carteras quedará en manos del género femenino, como una evidencia de una verdadera equidad de género en la alta cúpula gubernamental.
Dos carteras de ellas en la mira
Sobre este mismo tema, preocupa a la Bancada de Mujeres que suenan entre los posibles relevos precisamente dos mujeres: la Canciller María Ángela Holguín, a quienes muchos ven ya como posible embajadora en Washington en pocos meses en remplazo de Juan Carlos Pinzón, así como la titular de Trabajo, Clara López, de quien en el Polo se sigue afirmando que renunciará antes de que termine marzo para lanzar una posible precandidatura presidencial, analizar la eventualidad de ser una fórmula vicepresidencial de una coalición política por la paz o, incluso, ser la cabeza de la lista al Senado del partido en los comicios de 2018, toda vez que el senador Jorge Enrique Robledo, el más votado de esa facción de izquierda, será candidato presidencial.
Al Congreso el escándalo Odebrecht
En el Centro Democrático se alista ya un debate sobre el escándalo de sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, que ya tiene en la cárcel a un ex viceministro del anterior gobierno, así como procesado a un exsenador que hizo fórmula con uno de los otrora líderes uribistas. Entre las dudas que el uribismo quiere que la Fiscalía aclare, pruebas en mano, está el hecho de que el ente acusador hubiera descartado en forma tan rápida que en la contratación del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que se estructuró y firmó bajo esta administración, y del cual hace parte la cuestionada multinacional brasileña, no hubo sobornos de por medio. Igualmente el senador Robledo del Polo anunció un debate sobre este escándalo y se sabe que liberales, La U, Cambio Radical y los conservadores también piensan hacer lo propio.
Ojo a relación comercial con México
En el alto gobierno colombiano consideran que si el entrante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará a renegociar, como lo prometió en campaña, el acuerdo comercial de su país con Canadá y México, más conocido como el Nafta, no tendría mayor impacto sobre el TLC firmado por Washington con Colombia, pero sí podría tener repercusiones en la relación comercial entre Bogotá y la nación manita. Ya muchos exportadores colombianos han pedido al gobierno Santos que analice de forma detallada y realista dicho escenario con México, ya que el otrora acuerdo del G-3, que incluía a esa nación centroamericana y Venezuela, tiene una serie de pactos arancelarios y de preferencias que siguen vigentes en parte.
Visita papal podría ser en segundo semestre
Una alta fuente de la Casa de Nariño le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la visita del Papa Francisco a Colombia “se va a demorar un poquito más”. Indicó que en la reciente reunión del presidente Santos con el Pontífice, que incluyó luego también al expresidente Uribe, tanto el Papa Francisco como el Vaticano reiteraron que la gira será este año pero “no precisaron ninguna fecha”. Se especula, entonces, con la posibilidad de que el máximo jerarca de la Iglesia Católica sólo venga a nuestro país en el segundo semestre y no en el primero como se tenía presupuestado tanto por el Ejecutivo como por la propia Iglesia colombiana.