Hace un año el vicepresidente Germán Vargas Lleras sufrió un percance de salud durante un acto público en Santander. Luego le fue diagnosticada una “lesión estructural cerebral benigna”, más específicamente un meningioma, que en palabras sencillas es algo así como un tumor benigno, del que se hizo operar semanas después. Tras un tiempo de recuperación relativamente corto, el segundo a bordo se reintegró a sus labores como coordinador de todo el plan de infraestructura. Hoy, un año después, Vargas Lleras se encuentra totalmente recuperado y se despejaron algunas dudas que surgieron en el momento de su enfermedad sobre su candidatura presidencial para 2018. Prácticamente no hay día en que no esté supervisando proyectos o entregando obras y casas gratis en distintas partes del país. Es más, su renuncia al cargo es cuestión de pocos meses, con el fin de no quedar inhabilitado para buscar la sucesión de Santos.
Biden, al alto cargo más asiduo en Colombia
Con la visita de esta semana el saliente vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el más alto funcionario de la Casa Blanca con mayor número de visitas al país. Incluso ha visitado Bogotá y Cartagena más veces que el propio secretario de Estado del gobierno Obama, John Kerry. Biden estuvo en la capital de Bolívar para inaugurar, junto al presidente Juan Manuel Santos, el Consejo Asesor de Estados Unidos y Colombia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton de Cartagena. Es una de las últimas giras internacionales del Vicepresidente, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, cuando asuma Donald Trump y el nuevo vicepresidente Mike Pence.
Inírida pone un punto alto (I)
Es común escuchar en Colombia que las regiones de la Amazonía y la Orinoquía siempre están retrasadas en materia de administración pública en comparación con lo que pasa en las regiones Andina, Pacífica o Caribe. Sin embargo, la semana que termina se dio una noticia que en medio del alud de hechos relacionados con el proceso de paz con las Farc terminó siendo eclipsada, pese a su importancia. El Departamento Nacional de Planeación firmó el primer contrato interadministrativo de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Modernos con el alcalde de Inírida (Guainía), Camilo Andrés Puentes, convirtiéndose en el primero de 89 municipios de los 108 de Fase I del programa en suscribir este tipo de compromisos.
Inírida pone un punto alto (II)
No se trata de un hecho menor. Todo lo contrario, el contrato permite la administración de los recursos del municipio por parte de Fonade, entidad que realiza la unidad de caja con los aportes del DNP y garantiza la ejecución del Programa POT Modernos a través de los operadores regionales que se encuentran en proceso de contratación. El próximo 15 de enero comenzará la agenda de trabajo con el operador regional que se encargará de orientar el desarrollo del “Esquema de Ordenamiento Territorial”. Para esto contará con expertos en diferentes sectores que prestarán asesoría de acuerdo con las necesidades del municipio. De allí que el Alcalde y su equipo de trabajo deben definir la hoja de ruta y hacia dónde se quiere llevar al municipio, por lo que la labor en equipo con el operador adquiere vital importancia para lograr un buen desarrollo.