10 industrias desaparecidas
Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela (reconocido así por más de 60 gobiernos), hizo un drástico panorama de la crisis económica de su país en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “En tiempos de pandemia, cuando más falta hace la producción nacional, en Venezuela solo quedan 2.000 de 12.000 industrias y trabajan a 20% de su capacidad. La destrucción de nuestro aparato productivo y los controles causaron se reflejan en el hambre de nuestra gente”. A los empresarios y trabajadores les envió un especial reconocimiento, indicándoles que a pesar del riesgo y las dificultades siguen produciendo para el país. “… Trabajan sin luz y sin agua, sin materias primas, sin combustibles, si el apoyo de Estado, en un momento en que en el mundo entero y los gobierno soportan a sus aparatos productivos”.
“A lomo de mula”
Paradójicamente en el país que tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, el abastecimiento de gasolina y otros combustibles se ha complicado sustancialmente, al punto que en Caracas y otras ciudades se ven largas filas de vehículos en los expendios en espera de poder tanquear. Según Guiaidó “no es un secreto que actualmente en el campo trabajan sin recursos, que no les llegan los fertilizantes, ni los insecticidas, tampoco las semillas para la siembra, y que peor aún, por falta de combustible en pleno siglo XXI, han tenido que volver a trasladarse en mula; como consecuencia de la destrucción del aparato productivo nacional a través de las expropiaciones y las mal llamadas “ocupaciones”.
Sin “monstruo domesticado”
Pero la descarga crítica del mandatario interino y también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela contra la dictadura no terminó ahí. Guiadó indicó que “hoy la Fuerza Armada no es el monstruo domesticado que la dictadura pretendió y hasta hace unos meses creía. Hoy las fracturas internas se agravan con el hambre y la falta de gasolina. Hoy el miedo persigue a los usurpadores, porque ya no confían ni en su sombra”. A propósito de la crisis de combustibles y la decisión del líder del régimen dictatorial Nicolás Maduro de designar como Ministro de Petróleo al cuestionado Tareck El Aissami, uno de sus vicepresidentes y por quien Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares tras acusarlo de terrorismo y narcotráfico, Guaidó sostuvo que “tan sola está la dictadura que la única acción que tienen para renovar la industria petrolera es colocar a alguien señalado por corrupción y narcotráfico de Ministro de Petróleo. ¿Qué banco o país le va a prestar dinero a un ladrón?”.
Rifirrafe entre ‘cancilleres’
Para terminar con este recorrido por la crisis venezolana ayer se trenzaron los ‘cancilleres’ del gobierno chavista y el designado por Guaidó por la decisión del gobierno brasileño de expulsar al personal diplomático de Maduro en el gigante suramericano. De un lado, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen, denunció ante “la comunidad internacional sobre la violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Brasil, al forzar la salida de nuestro personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas”. De inmediato le replicó Julio Borges, designado por Guaidó como Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, quien sostuvo que “La decisión de autoridades brasileñas de solicitar el retiro del personal diplomático del régimen usurpador es una facultad prevista en la convención de Viena de relaciones diplomáticas. La dictadura no es reconocida, el mundo rechaza que promueven y protegen el narcoterrorismo”.