Reforma territorial
Un proyecto de ley para lanzar un salvavidas definitivo a las finanzas departamentales es preparado por varios senadores y Representantes a la Cámara. Según conoció EL NUEVO SIGLO la idea es aplicar el más grande ajuste a las estructura de rentas e impuestos regionales y locales desde la Carta del 91. “… No creemos que la idea sea extender los alivios a departamentos y municipios adoptados en el marco de la emergencia, sino que debemos ir más allá: una reforma constitucional y legal de largo aliento que asegure la viabilidad financiera de las gobernaciones y alcaldías a largo plazo y ello implica una cirugía a la ley 617”, indicó un asesor parlamentario.
Más allá del SGP
La misma fuente agregó que se buscará un consenso con el Gobierno y las federaciones de gobernadores y alcaldes con el fin de construir un proyecto de reforma rentística y de ingresos territoriales integral, que vaya más allá de tocar impuestos como los de vehículos, registro, loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios, licores, cervezas y sobretasa a la gasolina. “… No podemos quedarnos en el tema de corto plazo de los alivios por la pandemia ni menos limitarnos a la prometida e incumplida reforma del Sistema General de Participaciones (SGP)”, sostuvo. Agregó que no se trata de “una reforma tributaria regional ni local”, sino de perfilar rentas de ciclo económico moderno y un aumento real del situado fiscal.
Crítico panorama
Lo cierto es que la crisis en los fiscos departamentales es muy grave y no se descarta que antes de terminar el año varios de ellos tengan que someterse o reingresar a la ley de “reestructuración de pasivos”. El último informe de la Federación Nacional de Departamentos daba cuenta de que el impacto de la pandemia en las finanzas se profundizó en mayo, periodo en el cual se registró una caída acumulada en las rentas de las administraciones seccionales de 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Al acumular los resultados de los 32 departamentos, a mayo, se observó una caída en las rentas de 18%, frente a igual periodo del 2019, representando pérdidas para los entes territoriales por $722 mil millones.
Vaupés sí creció
Según la Federación, los departamentos que registraron las mayores afectaciones y caídas en sus ingresos corrientes durante mayo fueron San Andrés (81%), Guainía (74%), La Guajira (68%), Nariño (67%), Quindío (64%), Huila (63%), Guaviare (61%) y Sucre (61%). Por el contrario, de Vaupés y Vichada reportaron para mayo crecimientos en sus ingresos corrientes de 377% y 84% respectivamente, jalonados por el aumento en los ingresos de las estampillas y la contribución sobre contratos de obras públicas.
¿Municipios a 550?
En cuanto a los municipios el panorama no es mejor. De hecho en un reciente debate a las medidas de emergencia por el Covid-19, el senador uribista John Harold Suárez advirtió al Gobierno que la crisis afectará en forma grave los ingresos locales, especialmente por la pérdida de los ingresos corrientes de libre destinación, tales como la sobretasa a la gasolina, el predial unificado, Industria y Comercio y otros. Incluso alertó que existía el riesgo de que aproximadamente 965 municipios que se encuentran en sexta categoría se vieran en la obligación de acogerse a la Ley 550 “y muchos de ellos terminarán siendo corregimientos.