¿La primera?
“Por primera vez Colombia tiene una Política Pública de Vivienda Rural”. Esa fue el titular esta semana de un comunicado del Ministerio de Vivienda que daba cuenta de que después de un proceso de diálogo social con 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos, la entidad lanzó una estrategia que tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población rural más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país. Según el ministro Jonathan Malagón, esta política hace parte de la reactivación económica y espera generar cerca de 90 mil empleos. Un ex viceministro de esta cartera, de un gobierno anterior, dijo que la “… la política está muy bien y que la estructura de subsidios es atractiva, pero de ahí a decir que es la primera en la historia, hay mucho trecho”. Vea pues.
Más debate
Y hablando de ministerios, en esta ocasión del de Justicia, se sabe que varios decanos de facultades de Derecho y ciencias económicas de distintas partes del país pedirán al titular de esa cartera, Wilson Ruiz, que se busque una herramienta más efectiva para ampliar el debate al borrador de la reforma al Código Civil. Como se sabe, desde el 30 de junio, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia presentó una primera versión del proyecto de reforma y se anunció desde el Ministerio que se emprendería una etapa de socialización de la propuesta en la academia, la Rama Judicial y distintos sectores nacionales. “… No vemos que haya un debate amplio a un tema muy profundo y creemos que el asunto se debe ampliar a las facultades de Derecho y ciencias económicas de todo el país y no solo de Bogotá”, precisó un académico de la costa Caribe.
Poco probable
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, debe tomar una decisión, cuando asuma el poder en pocas semanas: ¿a qué gobierno reconoce y respaldará en Venezuela: al régimen de Nicolás Maduro o al presidente interino (respaldado por 50 naciones, incluyendo la mayoría de Latinoamérica) de Juan Guaidó. Si bien es cierto que siendo Arce un ‘alfil’ del expresidente Evo Morales, quien siempre ha sido de la cuerda de Maduro y antes de Hugo Chávez, se cree que apostará por avalar abiertamente al mandato chavista (de hecho ya anunció que restablecerá las relaciones con Cuba y Venezuela, rotas por el gobierno de la mandataria interina Jeannine Áñez), en La Paz hay quienes dicen que esa posibilidad no es del todo segura, ya que el mandatario electo le empieza a marcar distancia poco a poco a Morales. Lo cierto es que esta semana tanto Maduro como Guaidó lo felicitaron por su triunfo en las urnas.
Partida doble
Guaidó, este jueves, felicitó a Arce y pidió que se sumarán a la voz del mundo libre que exigen elecciones presidenciales y parlamentarias en Venezuela. Además le pidió que rechazará las violaciones de derechos humanos y crisis de emergencia humanitaria generada por el “dictador”. “Celebro el esfuerzo del pueblo hermano boliviano de expresarse con garantías electorales y a su vez por haber construido una transición pacífica y democrática”, expresó Guaidó. Maduro, el lunes pasado, había felicitado "al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)" y a Arce "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales". "La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado fascista ejecutado hace un año", agregó el canciller Jorge Arreaza.