Muy crítico
El exconcejal bogotano Juan Carlos Flórez sigue muy activo en sus redes sociales y con un sentido crítico a la administración Distrital. Por ejemplo, dijo que “pretender que venezolanos son la causa principal de la inseguridad en nuestras ciudades es demagogia populista-oportunista. Nuestras ciudades llevan décadas siendo sitios inseguros, de homicidios, atracos, violencia contras las mujeres y los niños. Y sin una justicia que actúe...”. También dijo que llamaba “poderosamente” la atención que todos los estudiosos consultados por un medio periodístico virtual consideraran que las declaraciones de la alcaldesa Claudia López (quien dijo que los venezolanos que delinquieran deberían ser deportados rápidamente) sí contribuían a incrementar la xenofobia contra los inmigrantes venezolanos. En el Concejo también hubo reacciones a lo afirmado por la mandataria. Unos cabildantes insistieron en que López precisó, de entrada, que en modo alguno impulsaba una discriminación contra los extranjeros y otros que el problema de inseguridad iba mucho más allá de los delitos cometidos por los migrantes.
Peñalosa tercia
Y hablando de la alcaldesa López, continúa profundizándose el debate en torno al carril para bicicletas que el Distrito creó en la calle 13, principal entrada a la ciudad por el Occidente, que ha generado gran polémica por los largos trancones que se están registrando en esa zona. Si bien la Alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca han analizado el tema y acordado un plan de acción para afrontar la problemática, las protestas continúan. En la polémica terció ayer el exalcalde Enrique Peñalosa, quien trinó lo siguiente: “A calle 13 que dejamos diseñada no solo le quedaron los recursos de los peajes de los carriles pagos, sino los de Autopista a Occidente a partir del 2024 que el Gobierno Nacional había ofrecido. $140.000 millones en predios. Y la autorización de vender 9% de GEB (Grupo Energía de Bogotá)”.
Petro también
Y para seguir con temas de la capital del país, este martes la Alianza para la Defensa de la Sabana volvió a insistir en su rechazo al proyecto para la construcción de la perimetral de la Sabana. Denunció que la construcción de la vía detonaría un proceso de destrucción y deterioro de dos áreas de alto valor ambiental, los valles de los municipios de Tabio y Tenjo, en Cundinamarca. El exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro terció en la discusión, señalando que la perimetral de la Sabana de Bogotá “busca la urbanización del valle del Río Frío, entre Tabio y Tenjo. Es el tipo de proyectos que quieren impulsarse con la Región Metropolitana y que acabará con la Sabana de Bogotá”. El tema será llevado al Congreso en las próximas semanas por parte de parlamentarios de Bogotá y Cundinamarca, que citarán a autoridades distritales, departamentales y municipales.
Nada oficial
Un dirigente sindical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la propuesta de aumentar el salario mínimo en más de 14% no es una oferta definitiva. “… Las propuestas oficiales solo se conocerán cuando se instale la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales… Todo lo que se diga o especule antes no tiene ningún carácter oficial… O qué diríamos nosotros de lo que han dicho algunos empresarios que han planteado no subir el salario mínimo, aplazar el aumento para junio o incluso bajar las remuneraciones de los trabajadores… Todo es especulación pero no hay nada oficial…”, dijo la fuente. Lo que se sabe es que el Gobierno ha dicho que no va a presentar ninguna oferta y dejará que trabajadores y patronos comiencen a analizar el tema en la Mesa y solo al final intentará terciar para lograr un acuerdo.