Al frente
Un senador de la coalición oficialista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esperaba que en esta ocasión el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pusiera al frente, tanto en el Congreso como ante la prensa, los gremios y la propia ciudadanía, para explicar y defender el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno piensa llevar al Parlamento en las próximas semanas. De acuerdo con el congresista, el zar de las finanzas no puede delegar la vocería ni la defensa técnica y política de la iniciativa, que se centrará en el desmonte de exenciones y beneficios impositivos, en el viceministro Juan Alberto Londoño.
Cálculos azules
A un año de los comicios parlamentarios de marzo de 2022 hay varios asuntos que tienen pensando al conservatismo. Uno de ellos, calculadora en mano, la posibilidad real de superar el próximo año los 2,1 millones de votos en la lista al Senado, que se calcula es el monto mínimo de respaldos que requeriría la colectividad azul para poder retener los 14 escaños que logró en marzo de 2018, aunque ahora solo tenga 13 por la sanción de “silla vacía” por el caso de corrupción electoral de Aída Merlano. En la anterior elección sumó 1.927.320 respaldos, global al que deben restársele los 73 mil de Merlano. Es decir, que sería necesario buscar no menos de 250 mil votos adicionales con candidatos distintos.
Las cifras (I)
Una semana atrás el DANE reveló que en enero el nuevo ciclo de cuarentenas para frenar la curva epidemiológica del covid-19 implicó la pérdida de 1,5 millones de empleos, en tanto que la tasa de desocupación volvió a subir, cerrando en 17,3%. Tanto desde los sindicatos como de los propios gremios se alertó sobre la necesidad de aplicar un plan de choque para revertir el alto desempleo. Precisamente esta semana, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que asumió el cargo a finales de febrero de 2020, cuando el país apenas llevaba dos semanas de la emergencia por la pandemia, hizo un balance de lo invertido en el último año. Así, en el programa de Protección al Cesante, que permitió transferir dos salarios mínimos a desempleados, se benefició a 257 mil personas con una inversión de 537.490 millones de pesos.
Las cifras (II)
Según Cabrera, luego estuvo el de “Auxilio al cesante en lista de espera”, mediante el cual se transfirieron 160 mil pesos mensuales hasta por un trimestre a 162 mil personas, con un costo de 77 mil millones de pesos. En lo que tiene que ver con el retiro excepcional de cesantías parciales, autorizado en medio de la emergencia, el monto llegó a 361.651 millones de pesos girados a 400.040 personas. Otras cifras: en “auxilio a los trabajadores en suspensión contractual” se desembolsaron 48.194 millones de pesos a través de 301.218 transferencias. Aquí se apoyó con 160 mil pesos mensuales a un gran número de familias”, pero 50.498 transferencias están pendientes de realizarse porque los beneficiarios no están bancarizados. Por último, indicó que a través del PAEF se entregaron cerca de $5 billones pesos para proteger el empleo de unos 4 millones de trabajadores de 130 mil empresas.