Pueden ser citados (I)
La muerte del coronel Oscar Dávila, el viernes pasado en Bogotá, sigue generando una gran cantidad de interrogantes. Un exalto oficial de la Policía le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la insistencia del presidente Petro, el ministro de Defensa Iván Velázquez e incluso del abogado Miguel Ángel del Río en torno a que se trató de un suicidio, pese a que no se conoce aún el dictamen del Instituto de Medicina Legal al respecto, le permite a las autoridades judiciales poder citar tanto al jefe de Estado como al titular de la cartera castrense y al abogado para conocer con base en qué elementos sostienen que Torres -quien se encontraba indagado por el caso de la exempleada de la exjefa de gabinete Laura Sarabia- se quitó la vida y su muerte no se debió a un asesinato.
Pueden ser citados (II)
"... Si fuera el caso, tanto el Presidente como el Ministro, e incluso el abogado, podrían llegar a ser conducidos en caso de que se nieguen a comparecer ante el fiscal del caso... No se puede olvidar que, por tratarse de funcionarios públicos, al menos en el caso de Petro y Velásquez, tienen la obligación de aportar la información que tengan a las autoridades sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se haya producido un delito o noticia criminal... No hacerlo podría configurar el delito de prevaricato por omisión", precisó el exalto oficial retirado.
El problema es…
Se le preguntó a un parlamentario conservador sobre cómo le ha ido a este gabinete, que se cambió a finales de marzo, cuando el presidente Petro introdujo siete cambios en la nómina ministerial. "... Le puedo decir que este segundo gabinete se deja hablar, incluso tiene una disponibilidad para poder ajustar algunos proyectos, pero no es sino que vayan a la Casa de Nariño y de allí salen, de nuevo, cerrados a la banda, sin querer concertar nada importante, apenas cosas cosméticas o de menor rango dentro de los articulados... Entonces, el tema no es quién ocupe tal o cual ministerio, sino que desde la misma Presidencia no hay voluntad real para llegar a consensos", indicó el representante a la Cámara.
Plan de choque
Varios gremios del sector agroindustrial quieren pedirle a la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, que se convoque de urgencia a una reunión con el fin de determinar, desde ya, cuál será el plan de choque al que acudirá el Gobierno para evitar que el fenómeno de El niño, que ya empezó a sentirse en la zona ecuatorial, afecte de forma sustancial el rendimiento de las cosechas en este segundo semestre en Colombia y, por ende, revierta el alivio de la curva inflacionaria en materia de alimentos.
Ojo a los trinos
A raíz de las polémicas que se han generado en las últimas semanas, debido a algunos pronunciamientos de altos y medianos funcionarios en sus cuentas de redes sociales, se está preparando desde el alto gobierno una directriz en la que establecerían normas claras sobre los mensajes que se pueden publicar, sobre todo si se trata de cuentas institucionales. Por lo pronto, una de las recomendaciones hechas a ministros y otros altos funcionarios es la obligatoriedad de que revisen, antes de que sean publicados, los mensajes o trinos a su nombre, a sabiendas que no pocas veces están a cargo de sus jefes de prensa o asesores.