“No va a pasar nada”
En los pasillos parlamentarios no le ven mayor futuro a la denuncia que el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, interpuso ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el fiscal general Francisco Barbosa por incurrir, presuntamente, en los delitos de calumnia, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, intervención en política y abuso de función pública. “… No deja de ser paradójico lo que pasa con este tipo de denuncias: se presentan por montones, nunca pasa nada y en el fondo termina siendo claro que hay un trasfondo político… ¿O Usted recuerda alguna denuncia a un Fiscal General en Colombia que haya pasado a mayores en esa comisión?… Como le digo: ahí no pasa nada ni va a pasar nada”, precisó un veterano representante a la Cámara en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Proceso para Fiscal
Y hablando del fiscal Barbosa trascendió que en el alto gobierno hay voces que consideran que debe comenzar en este segundo trimestre el proceso para la confección de la terna que, al final de este año, debe presentar el presidente Gustavo Petro a la Corte Suprema de Justicia para la escogencia del nuevo jefe den ente acusador, que debe asumir a mediados de febrero de 2024. Aunque se mencionan ya varios nombres desde hace algunas semanas para integrar la baraja, se sabe que el Gobierno podría acudir a un mecanismo similar al utilizado por algunos de sus antecesores: abrir una convocatoria en la Casa de Nariño para que los juristas especializados se inscriban y de allí saldría, finalmente, la terna que se presentará a consideración del alto tribunal.
Lógica del terror (I)
En su columna para la revista Contexto Ganadero, titulada “Otra vez: La lógica del terror”, el presidente de Fedegan e integrante de la delegación gubernamental que negocia con el Eln, José Félix Lafaurie, recordó que “hace diez años -febrero de 2013- usé este título en una de mis columnas, cuando las negociaciones con las Farc sufrían su primer tropiezo por el secuestro de dos militares, y ‘Márquez’ le comunicaba al país que ellos tenían derecho a capturar miembros de la Fuerza Pública como ¡prisioneros de guerra! Dos años después, en 2015, para presionar al Gobierno asesinaron a 11 soldados y cometieron ¡64 atentados terroristas! en tres meses, entre derribamientos de torres de energía, ataques a bases militares y oleoductos, y el derrame de 200.000 galones de petróleo de 23 camiones cisterna. ‘Márquez’ afirmó entonces que ‘el conflicto armado no se ha acabado, la guerrilla no ha sido derrotada y por eso los ataques persistirán hasta que firmemos la paz...’”.
Lógica del terror (I)
¿Por qué este retrovisor? Según Lafaurie “porque hoy, en medio de las negociaciones con el Eln, de cuya delegación gubernamental hago parte y en las cuales quisiera seguir creyendo, este grupo insurgente insiste en torpedear la Mesa y traicionar así la esperanza de los colombianos, volviendo a la ‘lógica del terror’ como estrategia de negociación, que ya ha utilizado en el pasado. En 2018, concluido un cese de hostilidades acordado, cometió 33 actos terroristas en menos de tres meses, en los que murieron siete soldados y seis policías, y al año siguiente 23 jóvenes murieron en la Escuela General Santander. Hoy, mientras se sienta en la Mesa, el Eln no abandona sus ataques contra la Fuerza Pública, la infraestructura petrolera y las comunidades afectadas por sus guerras de control territorial; y su respuesta, no a través de sus negociadores, sino de su comandante, ‘Antonio García’, no es diferente: “Aún no existe acuerdo sobre cese el fuego (…) Por tanto, el Eln puede realizar acciones militares, así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas gubernamentales’”.