Off the record | El Nuevo Siglo
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Viernes, 31 de Marzo de 2023
Redacción Política

Dardos de Castro

Muy crítico se la ha visto en los últimos días al exalcalde, exministro, exconstituyente y exembajador Jaime Castro. Para la muestra estos tres trinos: “Los candidatos a las elecciones de ahora deben reunir tres calidades o requisitos: plata, plata y plata”. También sostuvo que “en política todo es permitido. Nada está prohibido Todo lo contrario de lo que ocurre en el boxeo que se disputa con reglas mínimas y sin golpes bajos”. Y para cerrar este otro: “La política es un mar de mierda. El éxito consiste en atravesarlo sin untarse “(Calvo Sotelo, Leopoldo, presidente del gobierno español en la década de los ochenta).

¿Demandas a la vista?

La crisis en el sector aéreo prendió las alarmas en el sector turístico, ya que la salida de operación de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air se dio precisamente en la antesala de la Semana Santa y esas compañías de forma directa o por intermedio de las agencias de viaje habían vendido miles de tiquetes para esta época. Por lo mismo, ayer trascendió que algunas agencias estaban consultando con abogados en torno a cómo afrontar un posible alud de demandas en su contra y si hay alguna viabilidad de contrademandar a Superintendencia de Salud, la Aeronáutica Civil e incluso al propio Ministerio de Transporte por esta situación. La tesis de algunas agencias es que esas entidades oficiales, por acción u omisión, tienen una cuota de responsabilidad en todo lo ocurrido.

Tema complejo…

“… Es un tema complejo, porque habría que establecer cuál fue la gestión que cumplió cada una de esas entidades, y otras más, dentro de su rango funcional y de competencia, en cuanto a prender las señales de alerta sobre la crisis de las dos aerolíneas… Como le digo, es un asunto complejo porque, además, se estaban planteando procesos de integración desde hace algunos meses en el caso de Viva, en donde se sabía que esta tenía problemas económicos graves… Hay mecanismos que permiten establecer con antelación los riesgos de insolvencia e iliquidez, y eso le permite a las autoridades intervenir precautelativamente… Las superintendencias, la Aerocivil y el Ministerio de Transporte tienen unas competencias de vigilancia y regulación que deben revisarse en cuanto a qué hicieron y qué no… Por ahora, a priori, le puedo decir que demandar a la Nación es viable en estos casos y creo que, desde ya, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica debería empezar a tomar medidas preventivas y de recaudo documental… Las demandas penales del Ministerio a las aerolíneas ya son indiciatorias de presuntas acciones punibles”, le dijo a EL NUEVO SIGLO un experimentado abogado de uno de los bufetes más importantes de la capital del país”.

MFMP, la clave

Uno de los debates más importantes de la semana es, sin duda, el de los costos fiscales de la reforma pensional que presentó el Gobierno al Congreso. Como se sabe, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostiene que este no sería mayor a los cuatro billones de pesos. A ello se suma, que la de salud iría hasta los seis billones en el primer año, en tanto que para la laboral se calcula a costo cero para el erario. Sin embargo, esas cifras chocan contra las estimadas por gremios, la ANDI, ANIF, Fedesarrollo y otras instancias. El exministro y columnista Juan Camilo Restrepo señaló que el tema podría aclararse en poco tiempo: “El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) -el más importante documento financiero que cada año prepara el gobierno con una perspectiva de 10 años- debe divulgarse pronto. Allí Hacienda debe explicar y cuantificar la congruencia de reforma la pensional y de salud con la regla fiscal”.